El Tintero Salta El Tintero Salta

A cien años del nacimiento de Merceditas, imagen y orgullo de Humboldt

Al comenzar el verano de 1916, nacía en Humboldt la musa inspiradora del Chamamé más famoso de todos los tiempos, haciendo sonar el acordeón litoraleño en cada rincón del planeta. En diciembre de 2011, su casa de campo fue rescatada y convertida en museo, donde se homenajeó a la mujer que dio fama a su pueblo

Curiosidades 29/11/2022 Jorge Mezza

La localidad santafesina de Humboldt está muy lejos de ser, lo que al transitar por la Ruta Nº 70 podemos ver. Al recorrer sus calles maravilla con su prolijidad, por lo que se ha ganado el título de "Jardín de la Provincia", siendo mejor conocido en el país y el mundo como la tierra de Merceditas, mujer que empujó al entrerriano Ramón Sixto Ríos a componer la melodía más famosa del folclore argentino. 

El 21 de diciembre de 2016, Mercedes Strickler hubiera cumplido cien años de vida, pero su casa de campo tiene muchos más. Hoy en día se ha convertido en un pequeño museo que guarda algunos objetos personales, como el ropero con sus prendas o el casco que portaba durante sus viajes a Capilla del Monte en motocicleta. 

"La Cedi", como era llamada Merceditas, podía parecer una mujer muy solitaria y apegada a su casa, en la que convivía con decenas de gatos. Sin embargo, disfrutaba de la libertad que le ofrecía una vida de soltera, pero no sin pretendientes. Hace medio siglo hubiera sido impactante para los estándares sociales verla con casco, vestida de cuero y montada en una motocicleta rumbo a las sierras cordobesas, donde vacacionaba todos los años.  

Mucho antes de eso, sus días de diversión eran muy escasos. El campo demandaba atención y no había tiempo para distraerse, dirigiéndose al pueblo solo para asistir a las fiestas o bailes de fin de semana. Así es como Sixto Ríos la vio durante su actuación en Humboldt y la invitó a bailar, iniciando el cortejo que terminaría en canción luego de rechazar su propuesta matrimonial. 

Cuando no está ocupado en cuestiones administrativas, el Presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann, hace de guía por los sitios de interés como es la tumba y el "Solar de Merceditas". "Caminando por las calles de París, pude oír la melodía de Sixto Ríos que venía de unos músicos ambulantes. Fue una gran sorpresa, pero no es de extrañar ya que es una de las pocas obras del folclore argentino que se popularizó en todo el mundo", recuerda Rohrmann, quien se encuentra en medio de los preparativos por el 150º aniversario de la localidad. 

"Merceditas" fue traducida a nueve idiomas y versionada por más de noventa interpretes, pero no todos se imaginaron a la dama de la canción como realmente era. Cada cual la ideaba a su manera; incluso los artistas plásticos la retrataban muy diferente a como lucía en las fotografías.

Al convertirse en una figura pública, Mercedes tuvo el privilegio de ser fotografiada en muchas ocasiones desde temprana edad, mostrando un pelo muy voluminoso durante los primeros días de haber conocido a Sixto Ríos. Con el correr de los años y las modas, su cabellera se fue asentando, mientras los trigales de la provincia de Santa Fe se iban reemplazando por otros cultivos y actividades rurales. 

Los últimos años de su vida y contrario a su voluntad, Mercedes Strickler se mudó al pueblo, dejando su preciada casa de campo en manos de los gatos. "Necesitaba atención médica y compañía, pero ella deseaba volver a su hogar y terminar allí sus días", comenta Duilio Rohrmann.

Con motivo de los cien años de su natalicio, el domingo 18 de diciembre se realizó un homenaje en su casa de toda la vida, vivienda ubicada 6 km al noreste de la rotonda central de Humboldt. En el acto no solo se recordó a Merceditas, además se reconoció a quienes fueran sus mejores amigas, mientras el mal clima apuraba el desarrollo del evento que terminó con un chaparrón.  

Mercedes Strickler falleció en la ciudad de Esperanza a los ochenta y cuatro años, el 8 de julio de 2001, siete años después del fallecimiento de Sixto Ríos, quien le cedió los derechos de la única canción dedicada a su memoria que alcanzó trascendencia, a diferencia de "Las Glicinas" y "Pastorcita de las Flores"

Una historia de amor que no se terminó de formalizar y a la que Humboldt debe su fama, aunque no es la única mujer que encumbró su nombre, pudiendo citar a la cantante Rosanna Falasca o la maestra Lina Luisa Egli como frutos de esta próspera comunidad suizo-alemana que va camino a cumplir un siglo y medio de vida. 

Te puede interesar

707655-casita-20trans-20presentacion-20proyecto

Proponen crear la “Casita Trans”, un espacio de contención para la comunidad LGBT

Redacción
General 20/03/2023

Mujeres Trans Argentinas (MTA) presentó ante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, un proyecto para la creación de La Casita Trans "Lohana Berkins-Pelusa Liendro", que tendrá como objetivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias, que apunte principalmente a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.

corai

Bono solo para médicos: El ministerio de Salud avaló una "mirada inequitativa y dicriminatoria"

Redacción
General 20/03/2023

El Colegio de Odontólogos de Salta envió una nota al ministro de Salud, Federico Mangione, pidiendo que convoque a una reunión con los representantes de las entidades que agrupan a odontólogos y se desempeñan en salud pública, copia del instrumento por el cual otorgaron el bono o aumento exclusivo para médicos y revea cualquier medida discriminatoria e incluya a todos los profesionales de los equipos de salud en las mejoras salariales.

Pobreza-1

Salta, una provincia en la que la pobreza crece mes a mes

Redacción
General 05/04/2023

A nivel nacional el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa en el segundo semestre del año pasado mientras que las cifras en la región del NOA son aún peores. En territorio salteño el índice de pobreza llegó al 40,1%, cifra que expone la dura situación provincial.

ceramica-obras-sobre-yrigoyen-2

Obras de infraestructura en el barrio La Cerámica y Paseo Lineal Reconquista

Redacción
General 26/04/2023

En esta zona de la ciudad se llevan adelante conexiones domiciliarias de agua y cloaca, pavimento, cordón cuneta, veredas, alumbrado público y peatonal, como así también desagües pluviales y provisión de pozos de agua, entre otras. Las obras benefician a más de 350 familias que viven en estos barrios populares.

El dengue no da tregua en Salta

El dengue no da tregua en Salta

Redacción
General 17/04/2023

A principios de abril el ministerio de Salud aseguró que el brote de dengue estaba controlado, sin embargo, en los últimos días, los casos aumentaron considerablemente a tal punto que la provincia registró al 14 de abril 10 muertos, la máxima a nivel nacional. Mientras, en el norte provincial entre las zonas más afectadas están Orán, Salvador Mazza, Joaquín V González.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 20.01.13 (1)

Emiliano Durand: Un viejo amigo del Estado que no habla de política

Peperina
Política 01/04/2023

La historia de su vida fue la sofisticación de un método de consolidación de su imagen en la política, que si bien pudiera resultar contradictorio, hasta el momento ha demostrado ser efectivo: no hablar de política. En sus disertaciones, insiste al que “quiere, puede”, sin embargo, habría que contar que en su caso, para poder, hubo varios negocios que hicieron a ese objetivo. Emiliano Durand se erige como uno de los posibles futuros intendentes; pero se trata de un político que, hasta el momento, se resguarda en sus charlas, antes que contar qué haría como jefe comunal.

mu

Derogación de impuestos municipales: "Es una irresponsabilidad total plantearlo sin conocer la matriz impositiva"

Peperina del Valle
Política 11/03/2023

Por inexperiencia o jugada política, el candidato a intendente Marcos Urtubey despotricó contra el senador provincial y competidor por la capital, Emiliano Durand, al referirse al aumento de la UT junto a la recategorización de barrios, que derivó en lo que hoy muchos señalan como "impuestazo". Durand había asegurado que de ganar el 14 de mayo, derogaría el aumento. ¿Un libertario a favor de más impuestos?

Lo más visto

348906803_628152552675734_1619645615094553296_n

Represión a los guardapolvos blancos: Un conflicto que exige que la política responda

Peperina
Política 26/05/2023

Represión, blindaje mediático y silencio de ministros, funcionarios, secretarios y legisladores. La semana patria de Mayo de este año pasará a la historia como los días de represión de Gustavo Sáenz contra la docencia salteña y contra los trabajadores de la salud. Los 19 detenidos ya fueron liberados, aunque con serias irregularidades en el proceso de su detención. Lo que falta para resolver este conflicto es política.

612e94f837425_450

Mujer Cebra llega a Salta irrumpiendo desde el nuevo under

Federico Rodríguez
General 26/05/2023

Mujer Cebra, el creciente trío de indie rock de Buenos Aires, se presentará por primera vez en Salta. Con soporte local de Las Turbinas, y siendo parte de la gira debut por el NOA que incluye Santiago del Estero y Tucumán, la cita se dará el próximo Domingo 4 de Junio desde las 19 hrs en Fábrica de Música (Balcarce 875). Y antes de embarcarse rumbo al gran norte argentino, los chicos de Mujer Cebra se tomaron el tiempo de respondernos un breve ping pong sobre su actualidad.

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

71033-el-gobernador-saenz-anuncio-que-se-prohibe-el-ingreso-de-personas-a-la-provincia

Dice Sáenz que no hay más plata

Redacción
Política 29/05/2023

El gobernador brindó una cómoda nota a una radio aliada en la que sostuvo que Salta está en "crisis" a la vez que remarcó que "defiende" las mejores paritarias del país porque valora el esfuerzo pero "no hay más plata". A modo de excusa, dijo que después de ese aumento salarial, ya no hay superávit. ¿Se habrá referido a los 24 mil millones?

sandra aguirre

Poesía musical: Sandra Aguirre en la Usina Cultural

Redacción
General 30/05/2023

La cantante y compositora salteña presentará Mundo Ensuit, una propuesta que conjugará canciones de su último trabajo discográfico y clásicos de la música argentina con notables músicos invitados. Agendá sábado 10 de junio a las 21 horas en España y Juramento.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email