EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Crimen de Lucio Dupuy: piden prisión perpetua para la madre y su pareja

El niño de cinco años fue brutalmente asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa. El fiscal pidió que su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Paez, sean declaradas culpables del "homicidio calificado y abuso sexual" del menor.

General 23 de diciembre de 2022 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
DIARIO EL TINTERO (1)

A su vez, la querella introdujo en su acusación el agravante de "odio de género" mientras que las defensas plantearon la hipótesis de un hecho "preterintencional", es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño pero no la muerte.

Tras casi seis horas de alegatos, se dispuso que no habrá una siguiente audiencia para que las partes pidan pena, dado que los delitos mencionados prevén la perpetua, por lo que el debate se reanudará el 2 de febrero al mediodía cuando se resuelva si las acusadas son culpables o no.

Luego de ello, habrá un plazo no mayor a los 15 días en el que se realizará una nueva audiencia en la que finalmente se fijará el monto de la pena.

Para la fiscalía, las imputadas "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones; y señaló que esas lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.

Tal como se pudo determinar en la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

¿Qué dijeron las acusadas durante la audiencia?

Abigail Páez expresó: “no sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada”.

Páez le pidió disculpas a su familia. “Todo lo que puedan decir de mi es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mi y a su mamá –acotó–. Y también quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas”.

Aseguró que: “sé que él (por Lucio) me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”.

Por su parte, la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti utilizó las últimas palabras para atacar al padre, Christian Dupuy. “Asumo mis culpas por los incumplimientos como madre, Se me critica a mí, pero no al progenitor –porque padre le queda grande–. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura.”

Y también criticó a la familia paterna. “Tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”, dijo la madre, acusada del crimen de Lucio.

 

 

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO

Crimen de Fernando Báez Sosa: el juicio comenzará en enero

Flavia Pacheco
General 27 de diciembre de 2022

Son ochos los rugbiers que están acusados de matar a golpes y en grupo al joven de 18 años a la salida de un boliche en Villa Gesell el 18 de enero del 2020. El juicio contra los imputados, comenzará el próximo lunes 2 de enero de 2023, en la ciudad de Dolores. La familia pidió prisión perpetua.

web el tintero 2023

Juan Guarino: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”

Flavia Pacheco
General 17 de enero de 2023

Se llevó a cabo la 11va jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero del 2020 en Villa Gesell y en esta oportunidad, Guarino fue uno de los primeros testigos en declarar. Aseguró que sintió mucha vergüenza y que le da mucho dolor la situación que presenció en la que estaban involucrados sus amigos, los rugbiers hoy acusados del crimen.

circo-julivan-2-1536x864

Arte y música de la mano de la Asociación de copleras UNAY 

Flavia Pacheco
General 26 de enero de 2023

En el marco del programa “Cultura en el Anfi”, se llevará a cabo una nueva jornada de artes escénicas y música. En esta oportunidad, UNAY participará de un nuevo encuentro, que se llevará a cabo el domingo 29, de 16 a 20hs, en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del parque San Martín.

dtc-san-benito-verano

Durante el verano, se realizarán distintas actividades en la zona sudeste

Flavia Pacheco
General 09 de enero de 2023

Los vecinos del barrio San Benito podrán anotarse en diferentes talleres, tales como cine, cocina, entrenamiento funcional, huerta comunitaria, juegos libres y muchos más. Los interesados en anotarse deberán acercarse hasta el edificio municipal de Av. Discépolo S/N o bien comunicarse por mensajes de WhatsApp al 3874 86-0774.

web el tintero 2023

En las colonias de vacaciones, trabajan sobre la prevención de grooming

Redacción
General 19 de enero de 2023

La primera actividad se realizó en la colonia de vacaciones del balneario Carlos Xamena, en donde participaron más de 40 adolescentes de 11, 12 y 13 años. El taller tiene como fin que las niñas, niños y adolescentes reciban información necesaria para conocer sobre esa temática como así también brindarles sugerencias y herramientas para saber prevenirlo.

Lo más visto

web el tintero 2023

El Gobierno se defendió de las críticas del Papa Francisco

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un extenso reportaje con AP, el Sumo Pontífice alertó sobre el nivel de inflación que sufre el país y criticó la política económica argentina. Ante esto la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a estas declaraciones y dijo, “Efectivamente, cuando dice que la política hizo que la economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los 4 años del macrismo que estamos todavía remontando”.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email