Exposición de arte wichí: Esta tarde inaugura la muestra 2023

OTHEIWHE'NEY, en lengua wichí, “la visión”, es una exposición colectiva de arte wichí del Pilcomayo realizada con curaduría intercultural por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, Rivadavia, producida y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo (UACOP).

General 01/08/2023 Redacción
HOKINAJ MENDOZA Y SU OBRA
HOKINAJ MENDOZA Y SU OBRA

Más de 150 obras de arte vivo en IÑAT (cerámica) y CHUTSAJ (fibras de chaguar), que expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, "renacen del silencio" NUKEPATAS y comunican el nacimiento de un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística. Las obras comunican la profunda belleza y sabiduría de la cosmovisión wichi, un arte vivo capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectivas para comprender la crisis social y climática del mundo contemporáneo. Visiones exquisitas que nos expanden en múltiples dimensiones, entretejiendo las realidades invisibles a las visibles.

La exposición propone una sensibilidad diferente para conocer a la Madre Tierra y otras realidades culturales, constituye un reconocimiento histórico al arte del pueblo wichí, en la provincia argentina de mayor diversidad cultural. Lleva una curaduría intercultural, O'HÄMNÄIÄJ, una palabra antigua en lengua wichí, que es el arte del conocimiento para vincular la memoria con el presente y con otras artes, otras culturas.

OTHEIWHE'NEY / la visión, es el fruto de más de 20 años de trabajo del Centro Cultural Tewok, que junto a Fundación Cebil y su Fondo de Arte Wichí, comparten el sueño de contribuir a despertar otras visiones del mundo, que reconozcan la riqueza del patrimonio vivo de los pueblos originarios, para crear un mundo diverso, respetuoso de los derechos humanos y derechos de la Madre Tierra. La exposición nace de las manos de una nueva generación de creadores, poetas, maestros y dirigentes de la comunidad, que consideran a su arte como espacio de resistencia cultural y política, además de autosustento. Afirman la presencia de un “arte vivo”, denunciando así la ficticia e impuesta categoría de “artesanía”, que invisibiliza, desvaloriza y explota sus producciones simbólicas. El colectivo de artistas recibió varios reconocimientos, entre ellos, la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes en 2019 para la creación de su propia editorial y libro de poesía intercultural, además, del premio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia de Salta, en 2022, para la realización de otra propuesta de exhibición.

La inauguración será este 1 de agosto, a horas 19, en el Museo de Bellas Artes de Salta.

CURADURIA - ISABEL RUARTECURADURIA INTERCULTURALCURADURIA- CENTRO CULTURAL TEWOK

Te puede interesar
Lo más visto