Gasoducto Néstor Kirchner: De la importación al autoabastecimiento y capacidad exportadora

La obra representa una otra muy buena oportunidad para el país y su desarrollo, ya que permitirá sustituir importaciones, garantizar gas a las industrias locales e incrementar las regalías para las provincias productoras.

General 13/07/2023 Redacción

El domingo 9 de julio fue inaugurado el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner en coincidencia con la conmemoración del Día de la Independencia. Con más de 500 km de extensión, desde el Gobierno subrayan que esta megaobra se erige como una oportunidad sin precedentes para el país.

Argentina posee la segunda reserva más grande del planeta de gas no convencional con un 40% y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reservas de petróleo no convencional. Un 60% de los 27 billones de barriles estimados a nivel nacional se encuentran en la formación de Vaca Muerta, según un dossier elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA).

Esta cifra no solo permitirá suplir el declive de la producción convencional, sino también "cambiar el panorama energético del país, pasando de la importación a lograr el autoabastecimiento y la capacidad exportadora", ya que se estima que la exportación de gas podría generar más de 37.500 millones de dólares anuales, equivalente a aproximadamente un tercio de las exportaciones argentinas de bienes en 2022, lo que representara un importante ahorro en dólares.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner aumentará la capacidad de transporte de gas; Promoverá la producción nacional; tendrá un impacto positivo en las cuentas fiscales, e incremento en las regalías para las provincias productoras, entre ellas la Provincia, que viene en caída con la obtención de hidrocarburos desde 2010, según datos compartidos por la Secretaría de Energía y Minería de la provincia a Salta 12.

Te puede interesar
Lo más visto