Gasoducto Néstor Kirchner: De la importación al autoabastecimiento y capacidad exportadora

La obra representa una otra muy buena oportunidad para el país y su desarrollo, ya que permitirá sustituir importaciones, garantizar gas a las industrias locales e incrementar las regalías para las provincias productoras.

General 13/07/2023 Redacción

El domingo 9 de julio fue inaugurado el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner en coincidencia con la conmemoración del Día de la Independencia. Con más de 500 km de extensión, desde el Gobierno subrayan que esta megaobra se erige como una oportunidad sin precedentes para el país.

Argentina posee la segunda reserva más grande del planeta de gas no convencional con un 40% y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reservas de petróleo no convencional. Un 60% de los 27 billones de barriles estimados a nivel nacional se encuentran en la formación de Vaca Muerta, según un dossier elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA).

Esta cifra no solo permitirá suplir el declive de la producción convencional, sino también "cambiar el panorama energético del país, pasando de la importación a lograr el autoabastecimiento y la capacidad exportadora", ya que se estima que la exportación de gas podría generar más de 37.500 millones de dólares anuales, equivalente a aproximadamente un tercio de las exportaciones argentinas de bienes en 2022, lo que representara un importante ahorro en dólares.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner aumentará la capacidad de transporte de gas; Promoverá la producción nacional; tendrá un impacto positivo en las cuentas fiscales, e incremento en las regalías para las provincias productoras, entre ellas la Provincia, que viene en caída con la obtención de hidrocarburos desde 2010, según datos compartidos por la Secretaría de Energía y Minería de la provincia a Salta 12.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-11-07 at 17.57.34

"Las mujeres sindicalistas salteñas están muy formadas"

Redacción
General 07/11/2023

Afirmó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación luego de la Jornada de Capacitación "Herramientas para la igualdad de género en el ámbito laboral" y que estuvo destinada especialmente a dirigentes políticos, referentes sindicales y militantes. Participó el vicegobernador Antonio Marocco.

habilitacion-semaforo-san-martin-y-ayacucho-5-jpeg

Avenida San Martín: chau doble mano al oeste

Redacción
General 12/09/2023

Con un un nuevo semáforo en la esquina de San Martín y Ayacucho, se puso en marcha también el nuevo esquema de circulación en la zona, informó el Jefe del programa de Planeamiento de Movilidad Ciudadana.

Lo más visto
zapa

"Nuestra labor es tratar de consolidarnos"

Redacción
General 28/11/2023

Carlos Zapata, diputado nacional, se refirió al escenario político nacional y provincial y sus posibles configuraciones a partir del triunfo de la Libertad Avanza. Como siempre, sin tapujos, sus declaraciones alcanzaron a JxC, al radicalismo y las posibles alianzas para la gobernación.

plantel

Campeón! El Albo vuelve a la Primera Nacional

Ramiro
04/12/2023

Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer, por penales, a Douglas Haig de Pergamino. De esta manera el equipo de Forestello vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino.

durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
Política 05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.