Lucha contra el dengue: inicia la campaña intersectorial en toda la provincia

Del 2 al 5 de mayo se realizará la campaña denominada Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, a fin de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya. Las acciones se desarrollarán en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo.

General 02/05/2023 Redacción
web el tintero 2023

Durante los cuatro días, se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.

Se hará control focal, es decir neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos como así también se identificarán sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías, baldíos, etc. Se aplicarán medidas de control.

Por otro lado, se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas, se propondrá a los establecimientos educativos actividades de promoción y prevención, a través de concursos u otros recursos.

En cuanto a las instituciones escolares, se informará sobre las medidas de prevención que hay que tener en cuenta. Esto también se llevará a cabo establecimientos carcelarios, terminales de transporte, clubes deportivos. Se realizará descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas, piletas, etc.

Además de las acciones de saneamiento, otro aspecto de la campaña está relacionado con la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad.

Las acciones se desarrollarán en las áreas operativas consideradas de alto  tales como Colonia Santa Rosa, Pichanal, Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Urundel, La Unión, General Güemes, Metán, El Quebrachal, Joaquín V González, Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera, El Galpón, El Tala, El Potrero y Las Lajitas.

Respecto a las Áreas Operativas de Mediano Riesgo, se trabajará en Capital, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Chicoana y Guachipas.

Casos registrados en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta el 23 de abril, se notificaron en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 se infectaron en Argentina. De esta manera, se registra un pico histórico de afectados por la enfermedad, ya que en 2020 el total de contagios ascendió a 58.435.

Además, el último Boletín Epidemiológico Nacional informó que en el mismo período hubo 53 fallecimientos por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La circulación de este virus se ha identificado en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Cuyo (San Luis y Mendoza).

Otro dato relevante es que se confirmó, por primera vez en el año, la circulación del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, “con 6 casos identificados hasta el momento”, según lo señalado por las autoridades de Salud. Cabe recordar que, previo a esta novedad, solo se registraban casos de los serotipos 1 y 2.

 

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.08.32

Muestra: El Cuchi en la canción Estampa

Ramiro
General 11/12/2023

La Editorial Lagos fue determinante en la difusión de la música popular al editar las partituras de muchas de las obras fundamentales del folklore y el tango argentino, entre mediados del año 1948 y el 2000.

Lo más visto