Alivio para los frentistas: avanza el proyecto para que no te multen por estacionar en tu propio garaje

El Tintero Legislativo 23/06/2026 Concejo Deliberante de Salta
image (40)

La Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante otorgó el visto bueno a un Proyecto de Ordenanza clave que promete resolver un histórico reclamo de los vecinos de la ciudad. La iniciativa propone modificar el Código de Tránsito municipal (Ordenanza N.º 14.395) para eximir de multas y sanciones a aquellos propietarios, inquilinos o personas expresamente autorizadas que estacionen sus vehículos particulares frente al acceso de sus propios garajes.

El proyecto, busca crear una herramienta legal para que los frentistas de Salta dejen de ser multados por obstruir sus propias cocheras, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros ni compliquen la seguridad vial. El texto de la reforma prevé que, si un frentista recibe una infracción, tendrá el derecho de acreditar fehacientemente su identidad y la documentación del vehículo durante la instancia de descargo ante el Tribunal de Faltas para anular la sanción.

Sin embargo, los concejales aclararon que la norma será de interpretación restrictiva: la exención no se aplicará bajo ningún punto de vista en supuestos de accesos compartidos, cocheras de uso común o edificios bajo el régimen de propiedad horizontal. Tampoco se podrá invocar este beneficio si el vehículo estacionado compromete la fluidez del tránsito, la accesibilidad de personas con movilidad reducida o la seguridad en las esquinas de los barrios salteños. La iniciativa fue girada formalmente a la Comisión de Legislación General para continuar su ruta hacia el recinto.

Te puede interesar
Lo más visto