"Pocos gobiernos gobernaron tan para los de arriba como el de los Fernández"
La pre- candidata a presidenta Myriam Bregman estuvo en Salta junto a su compañero de fórmula Nicolás del Caño en la formula PTS del frente de izquierda para apoyar la candidatura de Daniela Planes en la única fórmula de mujeres junto a Verónica Tejada.
09/04/2023 RedacciónBregman definió a la provincia como "tradicional", en donde las mujeres tienen que pelear mucho por sus derechos y, por eso, era necesaria una fórmula de mujeres para dar un claro mensaje político de lo que necesita hoy la izquierda y lo que necesita el pueblo trabajador de Salta: "que surja una alternativa desde abajo, con principios, valores y la fuerza de trabajadores y trabajadoras".
La abogada, diputada nacional y referenta de los derechos humanos resaltó la importancia de estar en Salta ya que muestra una situación que se da en todo el país pero que en la provincia se ve mucho más clara. "Los sectores más concentrados en la economía han denominado muchísimo los últimos años, ganaron con el gobierno de Macri, ganaron con el gobierno del Frente de Todos, mientras la clase trabajadora hoy, si tenías un laburo, te buscaste dos, y si tenías dos te buscaste tres porque trabajar no te garantiza salir de la pobreza, llegar a fin de mes. Creo que esa desigualdad terrible que se ha incrementado en los último años, es lo que tenemos que enfrentar, con propuestas claras como las que tenemos desde el PTS”.
Justamente sobre economía, Bregman se refirió al panorama nacional señalanado que “hay crecimiento como dice Alberto Fernández, pero no niega que haya pobreza; después de la pandemia Argentina tuvo un cierto rebote y un cierto crecimiento, pero ese crecimiento no reporta, como se demostró tantas veces, que eso derrame hacia las clases populares, es al revés, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres”.
En esta línea aseveró que es probable que el ajuste sea más brutal en manos de estos partidos (Juntos por el Cambio y el Frente de Todos) que son las coaliciones mayoritarias porque los dos prometen ajuste. "Sergio Massa lo está aplicando y Juntos por el Cambio dice yo voy a hacer un poquito más, los dos prometen ajuste, ninguno tiene un proyecto político que pueda enamorar, lo único que dicen es no lo votes a él porque es peor que yo". En este sentido recordó que el año que viene comienzan los grandes pagos al Fondo Monetario y a los acreedores privados. "Estamos hablando de alrededor de 20mil millones de dólares por año, algo totalmente inalcanzable para nuestro país y se paga con el ajuste al pueblo".
Analizó que hubo una regresión enorme en el país a partir de la transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores mas concentrados del capital de 71mil millones de dólares que le extirparon a la clase trabajadora para dársela a los sectores más concentrados de la economía. “Entre el gobierno de Juntos por el Cambio y los dos primeros años del Frente de Todos, en donde habría que actualizar el estudio, hubo una transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores mas concentrados del capital que representa el hundimiento de la clase trabajadora".
Sobre la pandemia Covid y la política empleada por el gobierno actual señaló que desde el Frente de Todos decidieron subsidiar a las grandes patronales. "Eso no reportó, de ninguna manera, que mejoren las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Hay gente que quedó endeudada desde la pandemia y no puede salir de eso; ni hablar de lo hipotecados UVA; el beneficio a los bancos, a los grandes ingenios. Acá en el norte, los ingenios, las bodegas, no pagan impuestos, siempre consiguen algún amigo que les da un beneficio. Hay una regresión muy profunda, que en este caso es muy chocante porque llegó con un discurso inverso, diciendo ´acá se terminó la política del macrismo, nosotros vamos a gobernar para los de abajo´. Pocos gobiernos gobernaron tan para los de arriba como el gobierno de los Fernández".
Sobre las elecciones en la provincia inidcó que el sistema electoral está armado ya que eliminaron las PASO para que directamente haya que elegir sin posibilidad, ni siquiera, de poder opinar quien puede ser la candidata o candidato. "El sistema electoral está armado para que la dirigencia política se perpetúe a sí misma, pero yo confío". Siguiendo este tema indicó que a su entender "todavía está muy indefinido el escenario electoral ya que la situación económica es muy crítica y creo que esto lo tenemos que construir entre todos, no hay ningún salvador".
"Cobramos como un docente, no nos vamos a vivir a barrios privados, seguimos viviendo como siempre, nuestros hijos van a la escuela pública y eso hace que tengamos los pies en la tierra, que sepamos lo que vive una docente por ejemplo. Creemos que esa construcción desde abajo con los trabajadores que se organizan y que pelean cada día, con esa juventud precarizada sin derechos, con mujeres que mostramos que podemos conseguir nuestras demandas si nos organizamos, si luchamos, creo que ahí está la fuerza social para cambiarlo todo y este proceso electoral nos tiene que servir para ir a esa discusión profunda. Tenemos que construir una fuerza social desde abajo, organizada democráticamente y que en el terreno electoral daremos esa pelea de independencia. No somos títeres del poder económico".