El Tintero Salta El Tintero Salta

Modificaron la fecha del velatorio de la militante Gladys del Valle Porcel de Puggioni

Tal como lo informaron sus hijos, Fidel y Tupa Puggioni, sus restos serán velados el sábado 22 de abril, en El Centro Vecinal 20 de Febrero desde las 8 hasta 17:00 hs. Luego se realizará un acto en “Plaza Evita” donde se colocarán las baldosas de la Memoria de los Desaparecidos y Muertos, víctimas de la última dictadura militar del Barrio 20 de Febrero y finalmente Gladys del Valle Porcel de Puggioni será enterrada en el Cementerio de “La Silleta”, Campo Quijano.

General 31/03/2023 Redacción
Modificaron la fecha del velatorio de la militante Gladys del Valle Porcel de Puggioni

Gladys, apodada por sus compañeros “La Zorrita”, nació en Salta Capital, el 1ero de diciembre de 1952, militante del Frente Revolucionario 17 de octubre (FR 17 de octubre). Hija de Hortensia Rodríguez y Eduardo José Porcel.

El 28 de octubre de 1976, junto a Juan Carlos “El Negro” Arroyo y Marta Taboada en una quinta en Moreno, provincia de Buenos Aires y conducida al CCDTyE “Puente 12” o “Cuatrerismo Brigada Güemes”, donde permaneció hasta que, ya con su embarazo muy avanzado, fue llevada "al hospital" para tener familia.

Gladys, tuvo dos hijos, Tupac y Fidel. Hugo Aníbal Puggioni, padre de ambos, fue secuestrado el 15 de septiembre de 1974 en Buenos Aires por la AAA, para luego ser asesinado.

Luego haría pareja nuevamente con Fernando “Pipa” Agüero, con el que esperaba su tercer hijo. Pipa también fue secuestrado-desaparecido el 4 de septiembre de 1977 en Villa Carlos Paz. 
Gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense, y después de muchísimo tiempo, se pudieron identificar los restos de la militante Gladys del Valle Porcel de Puggioni.

Diez años después de su identificación, será velada en la provincia de Salta, lugar que la vio nacer. Será el sábado 22 de abril, en El Centro Vecinal 20 de Febrero desde las 08:00 hasta 17:00 hs. Luego se realizará un acto en “Plaza Evita” donde se colocarán las baldosas de la Memoria de los Desaparecidos y Muertos, víctimas de la última dictadura militar del Barrio 20 de Febrero.

Culminado el mismo, los restos de Gladys del Valle Porcel de Puggioni particrán hacia el Cementerio de “La Silleta”, Campo Quijano, donde descansarán al lado de los de nuestra abuela, Hortensia Rodríguez de Porcel,

Te puede interesar

militante

Diez años después de su identificación, velarán los restos de la militante Gladys Porcel de Puggioni

Redacción
General 14/03/2023

Tenía solo 24 años y estaba embarazada de 6 meses cuando fue secuestrada el 28 de octubre de 1976. Se sabe que fue asesinada a principios de 1977. Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el 2009 y luego de varios años, sus restos vuelven a la provincia, donde será velada por sus hijos Fidel y Tupac Puggioni el próximo 8 de abril en el Centro Vecinal 20 de Febrero.

web el tintero 2023

Víctimas de la dictadura: “Después de 47 años de desaparecida, vamos a tener un lugar en donde dejarle una flor”.

Flavia Pacheco
General 15/03/2023

Fidel y Tupac Puggioni perdieron durante 1976 a su madre, Gladys del Valle Porcel, militante del Frente Revolucionario 17 de octubre. En 2009 fue identificada. El trabajo realizado por los antropólogos permitió saber que había sido inhumada como NN entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1977 en el cementerio de San Martín. Tras años de espera, sus restos vuelven a Salta, que descansarán en el cementerio de La Silleta.

WhatsApp Image 2023-04-27 at 14.59.10

Conflicto salud: “El gobierno nos volvió a hacer el cuento del tío”

Peperina
General 13/05/2023

“Esto no es capricho ni político, sino que está atravesando a la gente que trabaja en el estado. Tenemos sueldos de hambre", lamentó Oscar Maidana, trabajador del Papa Francisco, sobre la lucha de los equipos de salud, que junto a docentes autoconvocados, reclamaron por una respuesta al gobierno provincial en el ex peaje Aunor y frente a Casa de Gobierno. "Hubo muchísima represión, a compañeros de salud y docencia, vamos a hacer denuncias penales", sentenció Maidana y resaltó: "Volvimos a caer en el cuento del tío de creer en el gobierno: después de la represión del jueves a la noche nos iban a atender el viernes por la mañana pero no pasó".

WhatsApp Image 2023-04-17 at 09.33.17

Una semana de formación y deleite musical

Hernán Flores
General 24/04/2023

Si te interesa participar en talleres, charlas y todo cuanto tenga que ver con música, este mes de mayo trae las Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal. Con actividades dirigidas a docentes de música y arte, así como al público en general, esta sexta edición tendrá de corolario conciertos a cargo de las destacadas cantoras Melania Pérez y Lorena Astudillo. Será del 8 al 12 de mayo.

web el tintero 2023 (1)

Sin condena judicial: la muerte impune de Carlos Pedro Blaquier

Redacción
General 13/03/2023

No solo fue conocido por ser uno de los empresarios más ricos del país y dueño de la empresa agroindustrial Ledesma, sino por su participación en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la "Noche del Apagón”. Pese a haber estado procesado por secuestros y desapariciones, Blaquier no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud y finalmente falleció sin una condena judicial.

informe

Bono solo a médicos | Diputada le pidió información al ministro de Salud

Redacción
General 28/03/2023

Ramona Riquelme ingresó a la Cámara Baja un proyecto de resolución en donde le pide a Federico Mangione que informe con qué criterio otorgó $60 mil pesos a médicos, porqué no se hizo extensivo al resto de los profesionales, cuál fue el instrumento legal para abonar y con qué partida se cubrió ese monto.

ceramica-obras-sobre-yrigoyen-2

Obras de infraestructura en el barrio La Cerámica y Paseo Lineal Reconquista

Redacción
General 26/04/2023

En esta zona de la ciudad se llevan adelante conexiones domiciliarias de agua y cloaca, pavimento, cordón cuneta, veredas, alumbrado público y peatonal, como así también desagües pluviales y provisión de pozos de agua, entre otras. Las obras benefician a más de 350 familias que viven en estos barrios populares.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-05-25 a las 20.25.27

Hasta que la mediocridad se haga costumbre: En diputados le cortan el micrófono a la oposición

Peperina
Política 25/05/2023

En la última sesión de la Cámara de Diputados, impunemente, Esteban Amat le apagó el micrófono a la legisladora de la oposición, Sofía Sierra, quien quiso hacer valer el reglamento y presentó una moción de preferencia para el tratamiento de un proyecto en la Comisión de Labor Parlamentario. El argumento del viñense fue que “hace veinte años se hacen las cosas así”, por costumbre; frente a lo que Sierra denunció de “mediocre e irresponsable” el modo de legislar de la política salteña.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Saenz-jura-la-nueva-constitucion-696x464

Democracia en Salta, ¿está garantizada?

Sergio Agüero- Abogado
Política 31/05/2023

En Salta estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático dónde no se respetan las garantías mínimas de un Estado de derecho. El domingo 14 de mayo de 2023, quedó demostrado que las elecciones no son transparentes y no se respeta la participación democrática de toda la comunidad, ni los principios representativos y republicanos que adopta en el art. 1 la Constitución Nacional.

Fi2vr97XEAIq_iG

"Sí hay plata, está mal distribuida"

Redacción
Política 31/05/2023

La concejal que se animó a romper el molde de legislador obediente y obsecuente con el poder político, retrucó la afirmación de Gustavo Sáenz cuando dijo que "no hay más plata" en el marco del conflicto docente y sanitario. Contó que casi todos los meses le asignan aumentos en la dieta de concejales y pidió que esa vergonzosa brecha salarial se equipare hacia arriba. Le respondió a uno de los peores ministros de Sáenz. El Concejo no sesionará este miércoles.

China-Massa-viaje-Prensa-Economia-2

Massa negoció el litio de Salta con empresas chinas

Redacción
Política 31/05/2023

Las firmas asiáticas ratificaron inversiones, aunque se trata de proyectos que ya fueron anunciados pero no despegaron. No se informó sobre los detalles de los diálogos. Si bien no formaron parte del viaje funcionarios salteños, Sáenz estuvo representado, indirectamente, por Flavia Royón.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email