
Legislatura salteña: entre la tradición, la frontera y la ley
General14/08/2025 La hoja de coca no es droga
El debate sobre la legalización del ingreso de hoja de coca volvió a instalarse en la Cámara de Diputados de Salta.
El proyecto, presentado por el legislador Juan Carlos Francisco Roque Posse (Expte. 91-49.596/24), propone que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales impulsen las gestiones necesarias para autorizar la importación legal de hoja de coca en su forma natural, destinada exclusivamente al consumo interno mediante masticación (acullico) e infusiones.
La iniciativa se apoya en la propuesta del juez federal Julio Bavio, quien subrayó la necesidad de analizar la cuestión desde la cosmovisión de los pueblos originarios. Bavio sostiene que la hoja de coca en su estado natural no es un estupefaciente, su consumo es legal en Argentina y que su importación, hoy prohibida por un decreto de la dictadura de 1978, debería regularse con aranceles y mecanismos claros.
La actual prohibición, además de ignorar su valor cultural, ha generado una contradicción legal: el coqueo es legal, pero su abastecimiento está en la informalidad. Esto —según el proyecto— provoca un encarecimiento del producto y una sobrecarga del sistema judicial con causas vinculadas a su traslado e ingreso.
En este marco, el diputado David Taranto planteó que el tema se incorpore al Plan Güemes, el esquema provincial de control y desarrollo de la frontera norte. Para el legislador, este espacio institucional es el más adecuado para centralizar la regulación, el control y la promoción de la actividad, garantizando seguridad para el consumidor y respeto a la tradición.
El proyecto de Posse no es el primero en su tipo: en 2020, el Senado salteño aprobó una declaración similar impulsada por Guillermo Durand Cornejo. Ahora, la discusión vuelve con más aristas políticas y estratégicas, cruzando la agenda cultural, la seguridad en la frontera y el comercio legal de un producto que, para el norte argentino, es mucho más que una hoja.


Feria Internacional de Tursimo: Salta brilló en los dos primeros días

Más de 380 personas se realizaron controles gratuitos de lunares en Salta


La “pobreza inflada”: la UCA cuestiona el triunfalismo del Indec

Feriado clave: Supermercados, hipermercados y comercios cerrarán el lunes 29 de septiembre

La pobreza se concentra en el Norte y la niñez sigue siendo la más afectada

Salta recibe la primavera con el festival holístico “Equinoccio”



Feriado clave: Supermercados, hipermercados y comercios cerrarán el lunes 29 de septiembre

El BCRA "pulverizó" la tasa y el plazo fijo tradicional rinde hasta 7 puntos menos

Clausuran panificadora en el ingreso a Salta por no tener certificado obligatorio


Más de 380 personas se realizaron controles gratuitos de lunares en Salta

Estudiantes y vecinos limpiaron el dique Cabra Corral en el Día de la Conciencia Ambiental

El apoyo de EE. UU. modera el dólar, pero la tregua tiene fecha de vencimiento en octubre

Feria Internacional de Tursimo: Salta brilló en los dos primeros días

Espert y el fantasma del narcofinancista: el escándalo que sacude a La Libertad Avanza
