

Pensiones por discapacidad: concejales piden a Nación extender los plazos
General22/05/2025 Más empatía y realismo



Desde el Concejo Deliberante capitalino piden a nación que amplíe los plazos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la presentación de documentación médica vinculada a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Adjunto a este pedido, solicitan la designación de un representante de ANDIS en la provincia de Salta.
Durante el análisis de la iniciativa, el concejal García, quien se encargó de presentarlo Sobre Tablas, destacó la importancia de revisar los plazos establecidos para la presentación de documentación. Asimismo, sostuvo que deben aplicarse sanciones firmes a quienes perciban indebidamente una pensión por discapacidad sin contar con los requisitos médicos correspondientes. No obstante, advirtió que existen casos en los que no resulta necesario exponer a personas con discapacidades comprobadas a procedimientos engorrosos para poder continuar percibiendo su pensión.
La iniciativa establece que el sistema implementado por el gobierno nacional deberá auditar a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). En este marco, se expone que no todas las notificaciones cursadas fueron recibidas por los beneficiarios, debido a factores como la desactualización de domicilios, dificultades logísticas y falta de acceso a la tecnología, entre otros.


Asimismo, se detalla que es potestad del Estado llevar a cabo auditorías sobre los procesos que otorgan derechos a los ciudadanos, utilizando un plan y una metodología de fácil acceso para todos. La iniciatva destaca además que la mayoría de los beneficiarios de PNC utilizan el sistema público de salud, el cual podría servir como herramienta para un cruce de información eficiente y sencillo.
Considerando el contexto actual del sistema público de salud, las largas filas que deben enfrentar las personas para obtener los certificados solicitados obligan a algunas a pernoctar en veredas cercanas a los nosocomios o a la filial local de la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, algunas presentan discapacidades físicas que les impiden trasladarse a los lugares de control, encontrándose en situación de vulnerabilidad.


Crecida del Paraná provoca aislamientos en Misiones y evacuaciones en Corrientes


Boliches en Salta alertan desplome y exigen revisar el código nocturno

Silencio en ASAMVET tras las tragedias registradas en el fútbol amateur

Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Un violento enfrentamiento en las canchas de San Benito terminó con un herido de bala y detenidos

Sabores y culturas del mundo en una nueva edición de la Feria de las Colectividades




Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Alimentos: acumula seis semanas consecutivas de incrementos

Silencio en ASAMVET tras las tragedias registradas en el fútbol amateur


Mangione echó a dos médicos tras controles de incógnito en hospitales

Boliches en Salta alertan desplome y exigen revisar el código nocturno

Prestadores médicos amenazan con suspender atenciones de PAMI



