
Desde el Frente Liberal Salteño proponen unificar las cámaras de la legislatura
General07/04/2025 Legislatura de Salta
En el orden del día que se publicó desde la Cámara de Diputados, se dio a conocer un proyecto de ley presentado por la diputada Galleguillos, del Frente Liberal Salteño, que busca unificar las cámaras legislativas provinciales.
El proyecto de Galleguillos propone "reformar parcialmente la Constitución Provincial convocando a los Convencionales Constituyentes (ad honorem) que serán elegidos por el voto popular en mayo de 2025, para impulsar un sistema legislativo unicameral".
El propósito de este proyecto es "que nuestra Provincia pase de un sistema Legislativo Bicameral a un sistema Unicameral, reduciendo la cantidad de legisladores provinciales".
En la fundamentación, argumentan que ya existen provincias "con una sola Cámara Legislativa, tales los casos de: Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán"
Además, explican que se busca "pasar de un sistema Legislativo Bicameral compuesto por 83 legisladores (entre diputados y senadores) a un sistema Legislativo Unicameral, compuesto por 23 representantes, electos 1 por cada departamento de la provincia de Salta, sin excepción, en el mismo día de la elección de Gobernador y Vicegobernador".
Cabe destacar que el proyecto de ley no posee dictámenes de ninguna comisión aún.
Otra alternativa con el mismo propósito
El diputado Gauffín presentó un proyecto cuyo objetivo es similar. La diferencia radica en las personas que tomarán la decisión final sobre el futuro de las cámaras legislativas.
El PRO busca que, a través de una Consulta Popular, el pueblo sea quien decida si las cámaras seguirán siendo dos o se unificarán. La misma se realizará en paralelo con las elecciones legislativas provinciales próximas a celebrarse.


Mula Parda y Nadia Szachniuk se unen en una gira que fusiona folklore y vanguardia

Brutal agresión de vendedores y carreros a inspectoras municipales



Cerrillos se viste de fe | La llegada de peregrinos de Molinos marca el inicio de la movilización para el Milagro

Datos claves para el “Grand Prix JUBSO”: tres etapas, 19 al 21 de septiembre





Conocé donde serán las paradas de saeta durante la Procesión del Milagro

Exasesor de Milei ratifica denuncias de coimas que apuntan a Karina Milei y "Lule" Menem

Cerrillos se viste de fe | La llegada de peregrinos de Molinos marca el inicio de la movilización para el Milagro

La Libertad Avanza: propaganda millonaria en una estructura de páginas fantasmas en redes sociales


Un emotivo mural en honor a Damiana, la peregrina de Tolar Grande

Procesión del Milagro: el cronograma de misas y actividades para este lunes

Conflicto de interés en el oficialismo | Los emprendimientos privados de Lule Menem comienzan a verse en las listas
