
Imputaron a cinco gendarmes por el crimen de Fernando Gómez
General04/04/2025 Trabajador de frontera asesinado


Gonzalo Ramos, abogado de la familia de Fernando Martín Gómez, asesinado con arma de fuego por parte de Gendarmería el pasado 18 de diciembre en Aguas Blancas, denunció intentos de impunidad por parte de la justicia federal.
Tras una demora de más de cien días, se concretó la imputación a cinco gendarmes por el crimen de Fernando. Sin embargo, el fiscal federal Marcos Romero, llamativamente planteó la figura "homicidio en situación de agresión o riña".
En conferencia de prensa, Gonzalo Ramos, abogado de la familia de Fernando, señaló que buscarán un cambio de carátula para que la imputación hacia los efectivos sea la de "homicidio agravado por haber sido cometido por fuerzas de seguridad", teniendo en cuenta que no hay prueba alguna de que haya habido enfrentamiento.


Fernando Gómez no portaba ningún arma y las dos municiones extraídas de su cuerpo son compatibles con los perdigones de plomo usados por Gendarmería. Ramos denunció que hubo numerosas trabas en la etapa investigativa y la primera de ellas es la tardía imputación.
En tanto, las querellantes, la viuda y la hermana de Gómez, solicitarán nuevas medidas para avanzar en la investigación y en el cambio de calificación, como así también la identificación de los autores materiales y la cadena de mandos.
Pena leve y sin prisión preventiva
El abogado Ramos indicó que la figura de "homicidio en riña o en el marco de una agresión", prevé una pena leve (de dos a seis años de prisión), por lo que no pidió la detención de los gendarmes imputados.
Además, el letrado denunció que existen diversas maniobras que buscan hacer pasar el asesinato de Fernando Gómez como un enfrentamiento entre bagayeros, buscando mayor impunidad para las fuerzas represivas comandadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, e insiste en su responsabilidad en el crimen.


El turismo y las pymes en rojo | Los sectores que más sufren la caída de la recaudación provincial

Piden circular con máxima precaución por obras de hormigonado en el acceso al cerro San Bernardo


Sin guardias psiquiátricas de 24 horas: el colapso de la salud mental agrava la crisis de adicciones en los barrios

El negocio perfecto: las mineras exigen el RIGI, rebaja de tasas y que el Estado les capacite al personal

Orgullo sanitario: el modelo salteño de atención del ACV fue elegido como ejemplo nacional




Los cerros salteños amanecieron nevados y se espera una semana de frío extremo con heladas matinales

Patrimonio privatizado: la ordenanza que convertiría las restricciones del casco histórico en un mercado inmobiliario de lujo


Senadores norteños y vallistos exigen respuestas urgentes por el abandono de las rutas y el freno a la obra pública

Judiciales salteños denuncian que están entre los peores pagos del país y van al paro

Senadores despojan a los lules para financiar los complejos deportivos del rugby céntrico

La "Feria de la Carne" desató un feroz cruce ideológico en el Concejo Deliberante


Las Pailas no se toca: la comunidad consiguió que 60 personas vuelvan a sus territorios


