

San Carlos involucrado en extracciones sospechosas por $130 millones
General06/03/2025 Denuncias de corrupción


La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), activó una denuncia penal ante la Cámara Nacional Electoral a ocho municipios de Tucumán, Salta y Catamarca por el presunto desvío de casi $40.000 millones.
La edición on line del diario La Nación publicó este miércoles un extenso informe en el que describe maniobras de extracciones sospechosas desde las cuentas de un grupo de municipios, entre ellos, San Carlos, el cual revela un presunto desfalco de casi 40.000 millones durante las elecciones de 2023.
Según el medio nacional, los bancos alertaron a la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) sobre extracciones sospechosas desde las cuentas de un grupo de municipios. El organismo antilavado sistematizó los datos, detectó un patrón común, y advirtió a la Procelac. Y la fiscalía, luego de profundizar la investigación, activó una denuncia penal ante la Cámara Nacional Electoral.


En la denuncia penal que el fiscal de la Procelac, Diego Velasco, realizó ante la Cámara Nacional Electoral se precisan los montos que los ocho municipios extrajeron de sus arcas, además de los nombres de las autoridades que aprobaron los retiros y los detalles de las operatorias en cada uno de los casos.
Dado que el retiro de fondos aumentó exponencialmente en la antesala de las elecciones provinciales y nacionales de 2023, la fiscalía, en línea con el informe elaborado por la UIF, sostiene como hipótesis que los fondos fueron utilizados para la campaña electoral.
“Significativos fondos públicos fueron extraídos en efectivo, sin justificación, de cuentas bancarias de diversas municipalidades de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, pudiendo haber sido destinados –al menos en parte– a campañas de las últimas elecciones nacionales y provinciales″, dice la denuncia, a la que tuvo acceso LA NACION.
El informe señala a Tucumán como la provincia con mayor cantidad de municipios involucrados en las extracciones sospechosas: Banda del Río Salí, Famaillá, Monteros y Lules; le sigue Catamarca con Icaño, Corral Quemado y Belén. En Salta, solo el municipio vallisto de San Carlos aparece mencionado con la extracción de $130 millones.
San Carlos, en ese entonces era gobernado por Héctor Raúl Vargas, del PJ y miembro del bloque Gustavo Sánez Conducción. Actualmente es diputado provincial y fue denunciado iniciada por un exconcejal contra Héctor Vargas, actualmente en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos. Las causas giran en torno a la falta de documentación respaldatoria de la venta de terrenos sociales adquiridos por la comuna y destinados a adjudicatarios locales.


Rescate estatal y millonario para el barrio privado de Magdalena Day


Flavia Royón asume el control de Minería en el Senado en medio de fuertes cuestionamientos

El regreso de los créditos UVA | El peligro real detrás de los nuevos préstamos anunciado por Caputo

De 35 a 18 grados: el drástico giro del clima que sacudirá a la provincia.


Confirman dos muertes por sarampión en Estados Unidos en medio de un rebrote histórico



Detuvieron al exdirector de la AFIP Salta tras quedar firme su condena por corrupción

Vanguardia y tecnología en el NOA: arrancan las Jornadas JATeN y el Festival TARA en Salta

Avanza una iniciativa para institucionalizar la respuesta ante emergencias en dependencias públicas

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles


Menores de 14 años: el dilema edilicio ante el nuevo régimen penal

Radiografía del proyecto: concejal detalló cómo funcionará el sistema de emergencias

Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

“Ustedes quieren que las niñas sean obligadas a parir”


