EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

"El mundo se asfixia en medio de las cosas" Byung-Chul Han

El filósofo alemán de origen surcoreano explica las razonas por las cuales la sociedad se encuentra inmersa en un circuito de consumo y autoexplotación

General 03 de diciembre de 2022 Pepe Lucero

"La sociedad del cansancio" es un libro best seller del filósofo Byul-Chul Han, una de las voces más innovadoras de los últimos años.

Crítico de la sociedad capitalista, el neoliberalismo y el consumo, Han analiza en este libro las condiciones en las que se encuentra inmersa nuestra sociedad actual, autoexplotados por nosotros mismos creyendo que poseemos la libertad para decidir.

"Enfermedades psíquicas como la depresión o el burnout reflejan una profunda crisis de la libertad. Son un síntoma patológico de que la libertad se trueca hoy muchas veces en coerción. Tal vez la sociedad anterior fuera más represiva que la actual, pero hoy no somos esencialmente más libres. La represión deja paso a la depresión"

La sociedad capitalista de hoy requiere rendimiento competitivo, requiere hacer constantemente, el ser humano no puede dejar de hacer, no puede dejar de ser productivo. Si se detiene no produce, si no produce no tiene valor, si no tiene valor el mercado lo excluye.

"La actual sociedad del rendimiento, con sus ideas de libertad y de desregulación, elimina en masa barreras y prohibiciones, que son las que constituyen la sociedad disciplinaria. La consecuencia es una deslimitación total y una falta completa de barreras; es más, una promiscuidad generalizada"

"...el depresivo es aquel que se siente extenuado a causa de su propia soberanía, es decir, aquel a quien ya no le quedan fuerzas para ser dueño de sí mismo. Está cansado de la constante exigencia de iniciativa."

Nos autoexplotamos creyendo que somos libres.

Uno ejerce violencia contra sí mismo y se autoexplota

"La violencia a cargo de es reemplazada por una violencia autogenerada, la cual resulta más fatal que aquella, porque la víctima de esta violencia se figura que es libre"

 En la época del reloj para fichar era posible separar claramente el trabajo del ocio. Hoy, la nave industrial se mezcla con la sala de estar. A causa de ello, es posible trabajar en todas partes y a cada momento. El ordenador portátil y el smartphone constituyen un campo de trabajo portátil.

En el régimen neoliberal, la explotación ya no se produce como alienación y auto-des-realización, sino como libertad y autorealización. Aquí ya no existe el otro como explotador que me obliga a trabajar y me explota, sino que más bien soy yo mismo quien me exploto voluntariamente, creyendo que me estoy realizando. Me mato a base de autorealizarme. Me mato a base de optimizarme. En este contexto resulta imposible toda resistencia, toda sublevación, toda revolución.

La sociedad del cansancio, segunda edición ampliada de Byul-Chul Han

ISBN: 978-84-254-3854-7

Para encontrar el libro en Mercado Libre clic aquí

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO (2)

Se acerca la 13º edición del festival El Seclanteño 

Flavia Pacheco
General 28 de diciembre de 2022

El festival emblema de Seclantás tendrá lugar el sábado 7 de enero. La venta de entradas se realizará en el ingreso al Complejo Deportivo de la Municipalidad de Seclantás y tendrán un valor de $2000 la popular y $2500 preferencial.

lugones-playon-2-1536x1027

Reinauguraron el playón deportivo del barrio Leopoldo Lugones

Flavia Pacheco
General 04 de enero de 2023

La intendenta, Bettina Romero, junto a vecinos de la zona norte, habilitaron las obras de refacción del playón deportivo destinado al esparcimiento e integración de los jóvenes a través del deporte. Las mejoras se llevaron adelante en el marco del Plan de Refacciones de Playones que se lleva a cabo en 38 puntos de la capital.

UE45VNMOEZG6VLVABYDSC5JFOY

Niña abusada solicitó un aborto pero una ONG impidió su derecho a la ILE

Isidro Flores
General 04 de enero de 2023

Ocurrió en Santa Fe. La nena y su madre habían brindado el consentimiento por escrito para que se realizara la intervención legal del embarazo, producto de un abuso intrafamiliar. Una ONG que se hace llamar "provida" interfirió en la decisión y las alejó del sistema de salud público. Fueron encontradas ambas en un hogar religioso.

web el tintero 2023

Distribuidoras y transportadoras de gas piden aumentos desde febrero

Flavia Pacheco
General 05 de enero de 2023

En audiencia pública virtual, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las distribuidoras de gas solicitaron aumentos de hasta 273% en las tarifas, mientras que las transportadoras reclamaron un ajuste de hasta el 163% en ese servicio, lo cual generaría un fuerte impacto en las tarifas finales que pagarían los usuarios residenciales.

DIARIO EL TINTERO (2)

El acusado por el femicidio de Gladys Paz hizo su descargo y pidió perdón

Flavia Pacheco
General 23 de diciembre de 2022

Al reanudarse la audiencia, declararon los dos últimos testigos de este juicio, un hombre y el autor del crimen Jorge Nicolás García, quien dio su versión de lo ocurrido el 7 de octubre de 2021 y pidió disculpas a la familia de la víctima. Los alegatos se realizarán el próximo miércoles.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email