El Tintero Salta El Tintero Salta

Otra de Orozco: la ex esposa lo acusa de acoso

El diputado provincial por el departamento de Rosario de la Frontera se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que su ex pareja, Victoria Castillo Luna manifestó, a través de la redes sociales, ser acosada por el funcionario, situación que ha llamado la atención de muchos, especialmente del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera.

General 07/02/2023 Redacción
web el tintero 2023 (1)

Desde hace días el diputado provincial Gustavo Orozco, del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, está en el centro de la discusión pública pero esta no sería la primera vez que el funcionario da de qué hablar. La violencia de género no es un detalle menor en la vida del candidato a gobernador.

Días atrás, su ex mujer, el 31 de enero, Victoria Castillo Luna escribió una publicación en su cuenta de Facebook dirigía al diputado, que llamó la atención de muchos. 

“Gustavo Orozco no soy un objeto que te pertenezca. Te recuerdo que estamos divorciados. Mí paciencia tiene límites”, manifestó la mujer. 

Pero al parecer, el funcionario no habría entendido el mensaje y la situación con su ex pareja se tornó un poco más complicada. 

El domingo por la noche, Castillo volvió a publicar y esta vez fue más dura. “Gustavo Orozco a tu posteo de víctima te digo: Que no hay denuncia porque decidí NO HACERLA, por el momento pero te estas comprando todos los números. No te entrometas más en mi vida porqué te SACO LA CARETA. ANDA A UN PSICOLOGO si no lo podes asumir. Me separé de vos por tu infidelidad, búscate una vida y deja de molestar. Seguís tirando de la soga. Perece que no sentís ni vergüenza que te exponga, pero mi hija y yo sí. Te frenas de una vez o terminarás en tribunales. Y cada escrache va a ser peor”.

Ante este escándalo, y las publicaciones generadas en las redes sociales, Mónica Saravia, directora del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera, pidió que Gustavo Orozco de explicaciones ante el Concejo Deliberante local. 

Según Saravia esto se trataría de un hecho de violencia de género. “Lo que sucedió con el diputado Orozco es una efecto del trabajo que hacemos desde la Dirección de Género de nuestro municipio. Nosotros tenemos diversas formas de intervenir y de contener a las víctimas de violencia por razones de género, una de ellas es el abordaje cuando la víctima hace pública su situación en redes sociales”.

“Como el diputado Gustavo Orozco no es un vecino más de Rosario de La Frontera, por su carácter de representante que tiene del departamento, es que nosotros usamos la herramienta que tenemos a mano en este caso que es solicitar la intervención del Concejo Deliberante. Lo que le solicitamos al Consejo Deliberante en una nota escrita es que repudie el accionar del diputado, esto por el carácter que lo representa, cuando es otro tipo de vecino lo que nosotros abordamos de manera diferente”.

Tal como lo manifestó, la directora del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera el funcionario tomó el camino más fácil y en vez de actuar de otra manera, respondió mediante las redes sociales. “El diputado tomó conocimiento de la nota no por medios formales, sino por algún concejal o porque alguno de sus empleados se lo informó e hizo pública la situación en sus redes sociales, es decir, el accionar de la Dirección de Género. Tuvimos un cruce de posteos que no es lo más indicado para un representante de la democracia elegido por el voto popular, creo que quizás las cosas se hubiesen manejado mejor de otra manera, pero esta es nuestra forma de trabajar cuando detectamos un hecho de violencia”

Respecto a la ex pareja del funcionario y el contacto que tuvieron con el Área de Prevención de Violencia de Género, Saravia sostuvo: "Me reservo brindar esa información porque estamos hablando de víctimas de violencia de género y el trabajo que nosotros tenemos es muy delicado, trabajamos con mí equipo apegado a lo que manda la ley y a las prácticas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así que esa información es confidencial".

En relación a si la ex pareja del diputado realizó algún tipo de denuncia, Mónica Saravia expresó: "Es elocuente la publicación de ella, manifiesta que no es un objeto de su propiedad, tal cual un tipo de violencia y quizás uno de los más comunes en una provincia como la nuestra, en donde el hombre entiende a la mujer como suya, como un objeto de su propiedad. En esta línea de confidencialidad tampoco puedo brindar más información".

Para finalizar, Mónica Saravia realizó una apreciación de todo el suceso y de que tan conforme están con el accionar del Área de Prevención: "Por supuesto que estamos conformes, es la forma que tenemos de abordar cuando una víctima hace pública la situación que estaría atravesando, así que no veo que haya alguna ilegitimidad en el proceder, por lo que vamos a seguir haciendo esto sin importar quién sea el agresor o la víctima. Cualquier mujer o persona del colectivo LGBT puede ser víctima de violencia de género, el proceder es el establecido, el que abordamos en todos los casos, el diputado tendrá a su alcance las herramientas que crea convenientes pero de ninguna manera vamos a modificar nuestro accionar, lo vamos a continuar haciendo cada vez que se detecte un caso de violencia por razones de género, para eso existe la dirección y para eso están las políticas públicas, por nuestra parte ratificamos el proceder". 

Un político con antecedentes violentos

Durante el 2020, el diputado Gustavo Orozco ya había sido denunciado por su ex mujer por violencia de género.  En ese momento, el funcionario no podía acercarse a doscientos metros de la vivienda que ocupaba su expareja, ni tampoco entablar contacto por cualquier vía. 

Las medidas fueron ordenadas por el Juez de Violencia y de Género del Distrito Judicial Sur Metán, Carmelo Paz.

La mujer vivía en Metán, donde se radicó luego de mudarse de Rosario de la Frontera. La pareja, a todo esto, tramitó en el fuero Civil de Personas y Familia el divorcio vincular y el eje de la disputa que provocó la agresión del diputado a su exmujer, según fuentes judiciales, fue la posesión de una camioneta.

Te puede interesar

web el tintero 2023

Estos son los candidatos que tienen "problemas" con la justicia

Redacción
Política 28/03/2023

Dentro de quienes competirán por un cargo en las próximas elecciones del 14 de mayo hay quienes se presentan por primera vez, otros de de años y otros sobre los que pesan alguna deuda con la justicia, un detalle que, para ellos, pasa desapercibido pero no para la sociedad. Gustavo Orozco, Sergio Ramos, Rita Carreras, Chicho Mazzone, entre otros,

web el tintero 2023

Luego de 17 años, inicia el juicio contra los asesinos de Liliana Ledesma

Redacción
General 14/03/2023

Liliana fue asesinada el 21 de septiembre del 2006 a cuchilladas en la pasarela del barrio Las Rosas, en Salvador Mazza. Sus asesinos, los hermanos Castedo, le cortaron la boca. Luego de 17 años, el Tribunal de Juicio de Orán fijó, por sexta vez, una nueva fecha para el juicio oral, sin embargo la familia de Liliana aún no tiene certezas de que este proceso comience.

talleres2

Gran demanda en los talleres de polos productivos de diseño

Redacción
General 29/03/2023

Mas de 2000 inscriptos para los distintos talleres sobre oficios. Si bien el panorama en el ámbito del empleo formal no es el mejor en Salta, estas capacitaciones prometen servir como herramientas de salida laboral. Se trata de 14 cursos anuales distribuidos en los destinos puntos de la ciudad.

guillen

"Decir que las fake news no son delito, es un aliento a que sigan ocurriendo"

Redacción
General 05/03/2023

El abogado Oscar Guillén respondió a las declaraciones del Procurador General, Pedro García Castiella, que ratificó que las noticias falsas no son delito y que el Ministerio Público Fiscal "no puede ser policía de las opiniones". El letrado consideró que el mensaje del jefe de una institución acusatoria debería haber ido en sentido contrario al expresado porque, además de que a través de las mismas se pulverizan reputaciones y afectan el honor, sirven para cometer delitos tipificados.

707655-casita-20trans-20presentacion-20proyecto

Proponen crear la “Casita Trans”, un espacio de contención para la comunidad LGBT

Redacción
General 20/03/2023

Mujeres Trans Argentinas (MTA) presentó ante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, un proyecto para la creación de La Casita Trans "Lohana Berkins-Pelusa Liendro", que tendrá como objetivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias, que apunte principalmente a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.

Modificaron la fecha del velatorio de la militante Gladys del Valle Porcel de Puggioni

Modificaron la fecha del velatorio de la militante Gladys del Valle Porcel de Puggioni

Redacción
General 31/03/2023

Tal como lo informaron sus hijos, Fidel y Tupa Puggioni, sus restos serán velados el sábado 22 de abril, en El Centro Vecinal 20 de Febrero desde las 8 hasta 17:00 hs. Luego se realizará un acto en “Plaza Evita” donde se colocarán las baldosas de la Memoria de los Desaparecidos y Muertos, víctimas de la última dictadura militar del Barrio 20 de Febrero y finalmente Gladys del Valle Porcel de Puggioni será enterrada en el Cementerio de “La Silleta”, Campo Quijano.

Festival para visibilizar y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (2)

Festival para visibilizar y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista

Redacción
General 30/03/2023

En el marco por el día municipal del autismo, la asociación Familia TEA Salta junto a otras organizaciones y fundaciones llevarán a cabo este domingo 2 de abril en el Parque San Martin, un evento que tiene como fin buscar más sensibilidad, empatía, inclusión y concientización por parte la sociedad con aquellos niños y jóvenes que diagnosticados con autismo.

Lo más visto

612e94f837425_450

Mujer Cebra llega a Salta irrumpiendo desde el nuevo under

Federico Rodríguez
General 26/05/2023

Mujer Cebra, el creciente trío de indie rock de Buenos Aires, se presentará por primera vez en Salta. Con soporte local de Las Turbinas, y siendo parte de la gira debut por el NOA que incluye Santiago del Estero y Tucumán, la cita se dará el próximo Domingo 4 de Junio desde las 19 hrs en Fábrica de Música (Balcarce 875). Y antes de embarcarse rumbo al gran norte argentino, los chicos de Mujer Cebra se tomaron el tiempo de respondernos un breve ping pong sobre su actualidad.

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

71033-el-gobernador-saenz-anuncio-que-se-prohibe-el-ingreso-de-personas-a-la-provincia

Dice Sáenz que no hay más plata

Redacción
Política 29/05/2023

El gobernador brindó una cómoda nota a una radio aliada en la que sostuvo que Salta está en "crisis" a la vez que remarcó que "defiende" las mejores paritarias del país porque valora el esfuerzo pero "no hay más plata". A modo de excusa, dijo que después de ese aumento salarial, ya no hay superávit. ¿Se habrá referido a los 24 mil millones?

sandra aguirre

Poesía musical: Sandra Aguirre en la Usina Cultural

Redacción
General 30/05/2023

La cantante y compositora salteña presentará Mundo Ensuit, una propuesta que conjugará canciones de su último trabajo discográfico y clásicos de la música argentina con notables músicos invitados. Agendá sábado 10 de junio a las 21 horas en España y Juramento.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email