
Exigen que YPF intervenga para frenar la fuga tóxica en Lomas de Olmedo
Medio Ambiente25/09/2026 Desastre ambiental en Pichanal


La catástrofe ambiental desatada en el norte provincial suma ribetes cada vez más dramáticos. La situación del pozo petrolero LO X-10, ubicado en la zona de Lomas de Olmedo (jurisdicción de Pichanal), continúa agravándose de manera crítica ante la inacción empresaria, la fuga constante de gases tóxicos y fluidos, y un pasivo económico monumental que ningún sector institucional quiere o puede afrontar en soledad.
Tras la quiebra y el abandono de la operadora privada President Petroleum S.A., el cerco técnico y financiero sobre el yacimiento se estrechó. Según advirtió el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, los informes más recientes confirman que la solución definitiva ya no tolera parches superficiales y demandará una inversión multi-millonaria estimada en al menos 12 millones de dólares.


El daño estructural provocado tras la explosión y el posterior colapso del pozo —que emana constantemente gases letales compuestos en un 95% por dióxido de carbono y un 5% de metano— dejó inútiles los intentos de control directo sobre la boca original.
Ante este escenario de contaminación implacable que arrasa con la flora, la fauna y obliga a los pobladores y puesteros rurales de parajes como La Estrella a abandonar sus tierras por la imposibilidad de respirar, los especialistas determinaron que la única vía técnica viable es la realización de una perforación lateral (side track). Esta compleja maniobra requiere maquinaria de última generación, personal altamente especializado en control de reventones y una logística de magnitud internacional de la que carece la provincia.
Frente a la imposibilidad financiera del Estado provincial para afrontar semejante erogación —tal como reconoció en su momento el propio Ejecutivo local al señalar que los salteños no pueden cargar con semejante desfalco—, la Fiscalía de Estado intensificó las gestiones para lograr que YPF intervenga de manera directa en los trabajos de remediación.
Ocurre que el pozo forma parte del tendido histórico original perforado por la petrolera de bandera durante su antigua operación en la cuenca hidrocarburífera norte, lo que abre una intrincada batalla legal sobre responsabilidades empresariales y ambientales. Mientras los despachos judiciales discuten jurisdicciones y expedientes, el "infierno verde" de Lomas de Olmedo sigue abierto, convirtiéndose en una bomba de tiempo ecológica que pone en jaque la salud de las comunidades norteñas ante la mirada cómplice de las corporaciones y la extrema lentitud del Estado.


San Benito, epicentro de la urgencia sanitaria por la fauna urbana y el riesgo zoonótico


Defensa regional: Salta y Jujuy se plantan ante la normativa nacional sobre bananas


A seis meses de recuperar el pozo en Pichanal el daño ambiental sigue sin respuestas oficiales

El viento zonda reactivó el incendio en Cafayate y ya arrasó 200 hectáreas de algarrobos

Ensayo | ¿Por qué le damos la espalda a la naturaleza?




El Niño: exigen respuestas a Nación por la exclusión de Salta del plan nacional

Rosario de Lerma habilitó la consulta de números para el sorteo de 93 viviendas del IPV

Taxistas autoconvocados protestaron en Ciudad Judicial contra las aplicaciones ilegales

Los 143 pliegos de Milei y las dudas sobre quiénes ocuparán los tribunales

Pedro García Castiella bajo presión por las causas Cordeyro y Ramasco

Murió un trabajador de SAETA mientras reparaba un colectivo en la zona norte


El Concejo aprobó reclamar asistencia por El Niño a pesar del voto en contra de LLA


