Investigan un terrible caso de abandono y violencia intrafamiliar contra una mujer de 42 años con discapacidad
General02/01/2025 General GüemesTras una denuncia que alertaba sobre presuntos maltratos y actos de violencia contra una mujer adulta, el fiscal penal de General Güemes, Gustavo Vilar Rey, intervino en resguardo de la víctima. La mujer denunciante aseguró haber visto a una mujer atada de pies con una cadena en el fondo de una vivienda del barrio Centro.
Las primeras averiguaciones realizadas por la justicia, indican que se trataría de una mujer de aproximadamente 42 años de edad, que padece una discapacidad. El Fiscal dispuso de inmediato la presencia de personal policial en el domicilio, donde fueron recibidos por la madre de la presunta víctima.
En la intervención se secuestraron algunos elementos de interés para la causa, y además la mujer fue trasladada al hospital zonal para ser examinada por el médico legal. Una de las medidas tomadas por la fiscalía fue una consigna policial fija en la vivienda donde residen madre e hija.
También dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces N° 4, al Juzgado de Violencia Familiar y de Género de turno, y se notificó a la madre de la presunta víctima sobre las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado. En la intervención se dio participación a personal médico del CIF para evaluar el estado de salud y las condiciones físicas de la mujer de 42 años.
La fiscalía, además, solicitó la intervención de la Brigada de Investigaciones y de una asistente social para elaborar un informe ambiental. A fin de garantizar una protección especial a la damnificada, dadas las especiales circunstancias del hecho, se solicitó a la Asesoría que eleve un informe sobre las medidas requeridas.
La voz de la madre de la supuesta damnificada
En primera medida la mujer negó las acusaciones y se puso a disposición de la Justicia: "No soy una madre maltratadora, los vecinos me conocen, saben la relación con mi hija y todo lo que hago por ella" expresó.
Aseguró a medios locales que sus vecinos la conocen y que cree que el video lo puede haber tomado un inquilino circunstancial que colinda a su vivienda, sin conocer la situación. "Los vecinos me apoyaron, ellos nos conocen al igual que mucha gente, pero hubo repercusiones de otras personas que nos hicieron mucho daño. Al lado, hay una vivienda donde se alquilan piezas y los inquilinos cambian con frecuencia. Seguramente alguien que no sabe de nuestra situación, registró esas imágenes", explicó.
Sobre lo que se muestra en las imágenes que se viralizaron, explicó: "Mi hija me supera con sus actitudes, yo estoy enferma me tengo que operar, pero me veo obligada a suspender las fechas porque no puedo dejarla sola, ella juega con el perro, se mete en su cucha, se tira al piso, lamentablemente y quizás tenga que ver con el momento de su sexualidad, se desnuda y sale afuera".
"Tiene cierta independencia, visita a vecinos, ellos le regalan cosas, todos saben que estoy muy pendiente de ella, la llevo a un psicólogo, está medicada porque su energía es muy elevada", continuó relatando. Agregó además que buscará que la medicación sea regulada ya que suele dormirse en cualquier lugar y momento, que cree es lo que le sucedió en ese momento de las imágenes.
Intervenciones desde diferentes áreas
La titular del área de la Discapacidad, Natalia Diaz, se hizo presente en la vivienda para dar intervención y brindar acompañamiento. "Yo no soy juez y no fui para juzgar a nadie, sino para brindar atención y contención a la supuesta víctima", aseguró.
Con respecto a lo que pudo encontrar en el interior de la casa, comentó que "se trata de una vivienda muy precaria construida con adobe. La familia, compuesta por la madre, el padre que es remisero, la joven con discapacidad y un primo también con algunas deficiencias, reside en el lugar desde hace muchos años, no son propietarios, pero se trata de una familia muy conocida".
"Pude ver, que a pesar de las carencias que tienen, todo estaba muy ordenado, la joven no presentaba heridas, se la veía cuidada, la relación entre madre e hija era afectuosa, ella está medicada, tiene episodios que en ocasiones superan a la madre, en el corto tiempo que estuve ahí, no vi nada que me pudiera preocupar, pero mi función es solo de asistencia, me interiorice de todo lo que pude y quedé a disposición de la familia, cumpliendo con las directiva que me brindó el intendente Carlos Rosso", aseguró Natalia Diaz
Por su parte el comisario Alejandro Cari, de la Unidad Regional N°7 confirmó algunos detalles y descartó otros "Solo puedo decir que cuando llegamos la situación era otra, la persona no estaba encadenada, estaba bañada y con ropa limpia, no obstante, se la hizo revisar por el médico legal, quién no encontró heridas compatibles con un encadenamiento o maltrato físico, su salud era buena, pero seguramente las investigaciones van a continuar".