En la sesión de senadores de Salta, quedó aprobado el tratamiento para la próxima sesión un proyecto de ley que busca un cambio en la perspectiva sobre los fueros políticos.
El proyecto de ley busca que un legislador, funcionario provincial o magistrado, puedan ser sujetos a desafuero, remoción, juicio político o jurado de enjuiciamiento, si así lo decide un tribunal competente. El mismo podrá efectuar todos los actos procesales que prevean las normas vigentes hasta la total conclusión del proceso.
Respecto a este proyecto de ley, su autor, el Senador D'Andea, su propósito es que "los funcionarios puedan cumplir el debido proceso y ser juzgado de la misma manera como cualquier ciudadano común".
En su alocución, dijo que "este proyecto estaba unido a otro que refiere a la reforma parcial del Código Procesal Penal" por lo que solicitó que sean tratados por separado. "Esta ley es importante para la tranquilidad de todos y que no existan privilegios para algunas personas frente a una causa penal", sentenció.
En su intervención en la sesión legislativa, afirmó que es necesario desacumular ambos expedientes y también debatir en la cámara con celeridad el proyecto de ley en cuestión. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.