Concejales y artistas se reunieron para diagramar un registro de "trabajadores de la cultura"

General31/10/2024 Largo y picante debate
WhatsApp Image 2024-10-31 at 11.08.20
Reunión de comisión

Dio inicio a la reunión la autora del proyecto, la concejal Laura Jorge diciendo que la intención de este proyecto es "crear un registro de artistas con los teléfonos de contacto para incluirlos en actividades que salgan del municipio".

El primer artista que tomó la palabra es conocido como Gringo, y hoy tiene 68 años. Es vecino de barrio Santa Ana y recordó la importancia de "reconocer la diversidad". Además afirmó que aquí tienen reconocimiento artistas como el Chaqueño Palavecino e incluso "el riojano que viene seguido" haciendo referencia a Sergio Galleguillos.

El edil José García le recomendó inscribirse al programa de "Merito Artístico" pues es un reconocido artista que ha dado cuenta de sus premios y reconocimientos en otras provincias mientras realizaba su intervención en la reunión en el honorable Concejo Deliberante.

Mario, escritor guionista y novelista, por su parte pidió que se "presente en las escuelas escritos producidos por salteños para que los chicos puedan saber quiénes fueron las personas importantes de nuestra Salta. También sugirió que el municipio tenga una editorial propia. Acotó además que una de sus obras célebre se titula "Las heroínas de la patria" y posee material importante para la educación de la ciudadanía.

Luego del agradecimiento de la concejal convocante, el concejal Pablo López tomó la palabra y sugirió "se me ocurre incorporar en el proyecto de ordenanza que los textos de los escritores y escritoras salteñas puedan compartir en formato digital los libros publicados".

Un cantante afirmó que aquí en Salta "es difícil lograr el reconocimiento y además las pagas a los artistas locales siempre son bajas y a destiempo". "Salta no nos aporta de manera positiva pues no hay apoyo a los artistas", afirmó. "No se trata de que el gobierno nos dé todo sino de que tengamos los medios para lograrlo", fue la frase que usó para cerrar su intervención.

Varios artistas además solicitaron asesoramiento en relación al proyecto "Merito Artístico" pues son varios quienes podrían acceder. Una trabajadora del mundo del teatro Cristina Idiarte recordó que "La visibilidad no da trabajo. Hay que generar acciones concretas". También recordó que la crisis que generó la pandemia pues los rubros culturales perdieron posibilidades laborales quedando muchos en la ruina. 

Respecto a las intervenciones de los ediles, Idiarte afirmó que tienen "deserción de impuestos y lo impulsamos y peleamos desde la cultura. No entiendo por qué hablan hoy de deserción de impuestos". También cuestionó la idea del concejal López pues poner un libro en PDF le quita el negocio para el escritor. "Necesitamos trabajo por que tenemos que vivir. La profesionalidad de los trabajadores de la cultura se da a través del trabajo, no de la visibilidad".

Un músico de la banda "Golden" afirmó que "Aquí en la provincia ha habido un crecimiento cultural en ciertos ámbitos, venimos a pedir que se englobe a la diversidad. Hay muchos artistas que mueren haciendo otros trabajos y no lo que aman". Recordó además que "Los músicos tenemos que ir al bar a pedir tocar y ellos nos cobran el 50% de las entradas". Les dijo a los ediles que "Dar visibilidad ayuda pues siempre son las mismas caras en el público. Es muy difícil para muchos géneros que no sean cumbia o folklore lograr visibilidad masiva". 

Uno de los representantes del dúo charanguista Martínez, quienes remarcaron que llevan 34 años de trayectoria, afirmó que "Vine en favor de los artistas para tener mayor visibilidad, pero hay mucho para trabajar". Pidió mayores controles en las peñas donde los artistas realizan si trabajo y cuestiono el llamado "Derecho de espectáculos". También adhirió a lo que su colega afirmaba sobre ampliar el concepto usando la frase "trabajadores de la cultura" y no artistas solamente.

José García también reconoció que es una realidad la de los bares que no benefician a los trabajadores de la cultura. Recomendó a los artistas además que "Se reconoce cuando una propuesta no me es beneficiosa y desde ahí elegir". También señaló a aquellas personas que quieren vivir de los artistas y cuestionó esa actitud.

Un trabajador de la cultura, Guillermo, con una trayectoria de "50 años trabajando en la música" afirmó que "Adhiero a lo que dijo mi compañera sobre ese registro que ya de hizo en la pandemia y que quedo en nada". "Lo que necesitamos es trabajo", dijo y agregó también, como varios artistas mencionaron, contó que su vida en el mundo cultural fue dura y perdió mucho y según sus deseos afirmó que "no quiero eso para el futuro de estos artistas jóvenes que están aquí".

Cristina Idiarte, quien habría propuesto ampliar el registro a "todos los trabajadores de la cultura, no solo a los artistas" remarcó que "hay un 60% de caída en el consumo cultural "¿No estamos ante un contexto que merece declarar la emergencia cultural?".

Laura la autora afirmó que es "importante continuar con estas reuniones para poder abordar estas cuestiones en profundidad". A lo que Maxi, músico saxofonista, celebró la iniciativa del concejo como una herramienta inicial. "Tenemos que reconocer que la vida del artista profesional es difícil pues supone la integración comunitaria". También solicitó a los concejales a fomentar la integración comunitaria para que entre artistas se conecten y esto permita a los trabajadores del arte crecer. 

Pablo López tomó la palabra nuevamente y les transmitió a las personas presentes que ha tomado nota de todos sus pedidos. También reconoció que para los trabajadores de la cultura "este proyecto no va a cambiar en absoluto la realidad pero es una iniciativa". La artista teatral, Cristina Idiarte, volvió a tomar la palabra y recordó que "Ya existe un registro de artistas y trabajadores de la cultura" 

José García volvió a tomar la palabra y remarcó que "aunque haya muchos molestos por que yo soy un artista inmiscuido en la política". Desde su lugar, confirmó que él va a trabajar y seguir vibrando desde el arte y la cultura. "Quedarnos con esta definición: trabajadores culturales por que sin los equipos los artistas no somos nada" 

Ya sobre el cierre de la reunión, la concejal autora del proyecto, cruzó a José García por que dijo "hay concejales que se quieren aprovechar de los artistas". Le preguntó si lo que está buscando es que su proyecto caiga y surja alguno de él o se pondere la ordenanza de músicos independientes de su autoría que fue aprobada en el 2020 y hasta la fecha pasó desapercibida. García solo respondió "Al que le quepa el saco que se lo ponga".

Te puede interesar
Lo más visto