
La reparación de la Ruta Nacional 9 podría suspenderse por un conflicto gremial
Salta05/11/2026 Cobos

Mientras la infraestructura vial del NOA exhibe un deterioro histórico tras el congelamiento de la obra pública nacional, la concesionaria Autovía del NOA amenazó con retirar maquinarias y personal del tramo estratégico de la Ruta Nacional 9 en Cobos, judicializando una protesta laboral de tres días y dejando a miles de automovilistas expuestos a baches y accidentes.
El crítico estado de la infraestructura vial que conecta a Salta con el resto del país sumó un capítulo de alta tensión en la Ruta Nacional 9. La empresa concesionaria Autovía del NOA advirtió oficialmente que se encuentra al borde de suspender las obras de mantenimiento y recuperación de la calzada a la altura de la localidad de Cobos, en el departamento General Güemes, debido a una protesta gremial que paraliza tres frentes de trabajo estratégicos desde el pasado lunes.
La compañía concesionaria radicó una denuncia en los tribunales federales para exigir el desalojo de la protesta o la intervención de la fuerza pública, lanzando un ultimátum: si las autoridades no garantizan la seguridad de los obreros y la libre circulación del personal técnico, retirará de forma definitiva sus maquinarias y equipos de la zona. La medida amenaza con congelar de manera indefinida la reparación de un corredor clave golpeado por el intenso flujo de transporte pesado, colectivos de larga distancia y vehículos particulares.


El ultimátum de la prestataria deja en evidencia el grado de vulnerabilidad de las arterias nacionales en Salta. La ralentización y posible paralización total de las tareas de bacheo y repavimentación en el tramo de Cobos no solo incrementa el tiempo de recorrido para quienes ingresan o salen de la capital salteña, sino que convierte la arteria en una trampa peligrosa, especialmente ante el inicio de la temporada de tormentas estivales.
En lugar de activar canales de mediación laboral efectivos desde la Secretaría de Trabajo o el Ministerio de Infraestructura para destrabar el reclamo gremial subyacente, la respuesta empresarial e institucional priorizó la judicialización del conflicto. Mientras la querella avanza en los tribunales, miles de usuarios del corredor del NOA continúan pagando los platos rotos de un modelo de gestión vial que, ante la primera diferencia gremial, amenaza con abandonar el mantenimiento de las carreteras de la provinci


El nuevo mercado municipal ya tiene fecha de apertura

La intervención judicial frenó el paro de anestesistas en los hospitales públicos

La crisis económica empuja el desalojo de nichos en la capital salteña


Familias de El Huaico hallaron clavos dentro de los caramelos de Halloween


Un frente de lluvias provocará una baja de temperatura en Salta



Un frente de lluvias provocará una baja de temperatura en Salta

Un hombre con discapacidad murió baleado y acusan a la policía salteña

Muerte de Gregorio Ramos: la familia denuncia disparos policiales y la Fiscalía busca reconstruir la asistencia

Una patota atacó a palazos a trabajadoras trans en los Bosques de Palermo

Los demócratas recuperan el Congreso en Estados Unidos y encienden alarmas en Argentina

La crisis económica empuja el desalojo de nichos en la capital salteña

La intervención judicial frenó el paro de anestesistas en los hospitales públicos

El Gobierno financia una convocatoria masiva de espías en pleno ajuste estatal

Habilitan a empresas privadas a alterar el clima sin controles ambientales


