EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Narcotráfico | "Está en manos de los fiscales que Orán no se convierta en Rosario"

Habló el abogado de Víctor Salvatierra, uno de los detenidos por la decapitación de Pablo Almaraz, encontrado a la vera de la Ruta Nacional 34 entre Pichanal y Colonia Santa Rosa el sábado 1 de octubre de 2022. Dijo que su cliente no tiene el perfil de un asesino y pidió que fiscales investiguen para poner luz a los casos sino "se va a volver incontrolable".

General 19 de enero de 2023 Ramiro Jiménez

El tema seguridad en Salta no pasa, solamente, por los descuidistas, pungas, estafadores virtuales, etc, sino también por las muertes violentas vinculadas al narcotráfico que generalmente suceden en el interior profundo de la provincia pero salpican al ejido urbano capital como el caso Darío Monges, por ejemplo.

Pero esos hechos de inseguridad se agravan si quienes deben hacer el trabajo de investigar las causas o móviles, para encontrar los responsables, no lo hacen. En este sentido fue la propia justicia la que relacionó el crimen de Almaraz con la ejecución de Darío Monges ocurrida el 3 de setiembre en la capital salteña y, consecuentemente, con una red de narcotráfico que salpica de lleno al Estado provincial.

Posterior al homicidio de Monges se supo de las las intervenciones del único imputado hasta ahora, Ángel Sarmiento (ex director de Políticas Penitenciarias) y Benjamín Cruz (ex secretario de seguridad de la provincia) como quienes autorizaron al fallecido para que visite a un narco- sicario detenido en la cárcel de Orán. Aún no se sabe a qué fue Monges a ver al sicario, pero la palabra cocaína resuena fuerte en este caso.

Volviendo al crimen de Almaraz, el abogado de Víctor Salvatierra, Pablo Suárez Nelson, uno de los detenidos por el crimen fue entrevistado por el periodista Agustín Poma y señaló puntos bien diferenciados: la necesidad de que los fiscales dirigidos por el doctor Pedro García Castiella investiguen porque sino se va a descontrolar la situación; el perfil de su cliente y los otros detenidos; las declaraciones de un menor que indica la presencia de sicarios bolivianos; y el puesto en cuestión.

"No se puede atribuir la muerte a una persona que cuida vacas, que no tiene el perfil de un asesino", dijo en primera instancia el letrado y argumentó. "Por cómo lo mataron, con un bisturí y dos cuchillos, -Salvatierra- no tiene el perfil que le endilgan, acá no están queriendo investigar", fustigó y remató. "Hoy está en manos de los fiscales de que Orán no se convierta en Rosario porque no está lejos".

El abogado afirmó que Salvatierra se fugó de la comisaría porque ahí dentro "no pasaba año nuevo". De hecho, contó que ya habían intentado matarlo en Colonia Santa Rosa al igual a Torres -otro detenido- y "eso no salió y consta. Sabía que estaban buscando su cabeza". El ahora detenido estuvo prófugo desde el 26 de diciembre.

Suárez Nelson indicó que cuidaba vacas frente al puesto que alquilaba Alberto "cabezón" Díaz, el sicario detenido en Bolivia, que servía de "aguantadero para quienes escapaban de Bolivia o de Colonia Santa Rosa e iban a esconderse ahí o los mismos bagayeros que escondían sus cosas con droga dentro".

A partir de las declaraciones de un menor, corría el rumor de que a Almaraz lo iban a matar dos sicarios bolivianos. "Se iban a encargar de Almaraz porque se había quedado con 100 kilos de droga, cocaína", habría declarado el menor en Cámara Gesell. A la semana, un tal "chino le vuelve a contar al chico ´ya lo hicimos, ya está hecho, las dos personas ya están en Bolivia".

¿Perejiles?

"No se entiende como esa persona solo fue interrogada como un testigo de la averiguación y apuntan a estos cuatro individuos que nada tienen que ver, que no tienen antecedentes, que está demostrado que trabajan en el campo, que no los pueden ubicar en el lugar y que solamente hoy hay una pericia odorífica que da cuenta, que yo estuve presente y se la hizo en la escuela de Policía, donde los perros supuestamente advirtieron el olor de estos dos chicos", apuntó el letrado. Aseguró que esa pericia está impugnada y dio a entender que "no hay nada más".

50 mil dólares para hacerse cargo

Salvatierra contó que se sentía presionado porque "por su silencio le querían dar 50 mil dólares y que se haga cargo de esto. Está en un video que grabaron, él lo cuenta con su propia voz: le querían dar plata por su silencio y para que él se haga cargo". Suárez Nelson aseguró que no dijo quién le ofreció ese monto que imagina "los va a dar. Ayer no dijo, pero sí".

Un dato alarmante es el que proporcionó el abogado: el sistema acusatorio carece de garantías. Suárez Nelson indicó que "si fuese el director de una investigación fiscal mandaría a allanar el puesto que arrendaba el sicario Díaz".

Según TN, Juan Alberto “McGiver” Díaz, considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Salta es papá del cabezón Díaz, yerno y jefe de sicarios de “El Coya” Rojas, un capo narco de la zona que está preso en Chaco.

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO (5)

Siniestros viales: Hubo tres víctimas fatales este fin de semana

Flavia Pacheco
General 26 de diciembre de 2022

Uno de los accidentes se produjo en cercanías a Río Piedras, en donde tras el choque de un camión con cuatro vehículos, dos personas perdieron la vida. Otro de los siniestros viales se dio en Coronel Mollinedo, lugar en el que una mujer falleció producto del vuelco de un vehiculo y otras cinco resultaron heridas.

web el tintero 2023

En la provincia, no se registraron casos de dengue 

Flavia Pacheco
General 10 de enero de 2023

Tal como lo informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde que comenzó la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos, en octubre pasado, no se ha confirmado en la provincia ningún caso de dengue ni de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya. 

web el tintero 2023 (3)

Día de Reyes: habrá shows y actividades en la ciudad

Flavia Pacheco
General 04 de enero de 2023

El jueves 5 de enero a las 18hs habrá un gran show, completamente gratuito, para todos los niños, en el patio del Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2555.  Por otro lado habrá actividades en el el Teleférico San Bernardo el viernes 6 a partir de las 9hs.

DIARIO EL TINTERO (1)

Procrear : Abren las inscripciones para acceder a viviendas 

Flavia Pacheco
General 02 de enero de 2023

Tal como lo anunció Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, a partir de hoy lunes 2 de enero las personas podrán anotarse  para acceder a 635 viviendas de 37 Desarrollos Urbanísticos Procrear II, que se encuentran ubicados en 17 provincias del país. En Salta, la entrega se realizará en Tartagal.

Lo más visto

web el tintero 2023 (1)

"La Nueva Mayoría es un espacio neutro, fuera de la grieta"

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un comunicado de prensa, el espacio político Ahora Patria aprovechó para referirse a su inclusión en Avancemos con el fundamento de la necesidad de que la oposición debía agruparse para "ofrecer una alternativa a la continuidad del peor gobierno de la historia de Salta". Además, remarcaron la importancia de separar lo nacional de lo provincial.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email