EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

En las colonias de vacaciones, trabajan sobre la prevención de grooming

La primera actividad se realizó en la colonia de vacaciones del balneario Carlos Xamena, en donde participaron más de 40 adolescentes de 11, 12 y 13 años. El taller tiene como fin que las niñas, niños y adolescentes reciban información necesaria para conocer sobre esa temática como así también brindarles sugerencias y herramientas para saber prevenirlo.

General 19 de enero de 2023 Redacción
web el tintero 2023

El taller sobre prevención de grooming está a cargo de Zulma Pedraza y Magdalena Pini, que forman parte del equipo de la Secretaría de Modernización del Estado.

Cabe mencionar que el Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.

En la apertura del taller, que tuvo lugar en la colonia de vacaciones del balneario Carlos Xamena, estuvo presente el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, quien manifestó que “nosotros impulsamos el uso de la tecnología y particularmente de Internet tanto en el Gobierno como por parte de la ciudadanía y con estos talleres también nos hacemos cargo de afrontar los problemas que esos usos pueden traer cuando no son de manera consciente, responsable y con las herramientas necesarias como para prevenir este tipo de problemas y situaciones tan desagradables como el grooming”.

Para la jornada de hoy, el equipo de le Secretaría de Modernización visitarla colonia de vacaciones del Legado Güemes y el viernes en la del club Gimnasia y Tiro de Salta. La semana que viene será el turno de la colonia del balneario Nicolás Vitale.

Sobre el Grooming

Los dispositivos, las plataformas y entornos digitales se convirtieron en espacios esenciales en la socialización de niñas, niños y adolescentes. Son espacios para el ejercicio de sus derechos, como jugar, comunicarse, educarse, informarse y participar, entre otros. Pero allí también pueden encontrarse con algunos riesgos y situaciones que afecten su integridad.

Es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590).

Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.

Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.

Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito  que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo:

Obtener material de abuso sexual contra las infancias, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

Generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

Para prevenir y luchar contra este delito penal, a través de la ley N°27.590 “Mica Ortega" se creó Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), como el órgano de aplicación de esta ley, genera estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el uso de las pantallas, prevenir las violencias digitales y construir junto a toda la comunidad entornos seguros para el desarrollo de su ciudadanía digital.

Te puede interesar

5386-en-salud-no-podemos-perder-tiempo-afirmo-mangione-en-tartagal

Mangione: “Invertiremos en movilidad, fortaleceremos la atención y continuaremos con los refuerzos sanitarios”

Flavia Pacheco
General 05 de enero de 2023

El ministro de Salud Pública, efectuó su primera visita al norte provincial a una semana de haber asumido en el cargo, con la finalidad de escuchar las necesidades e inquietudes de los equipos de 13 áreas operativas distribuidas en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia Banda Norte. Allí, dio a conocer su plan de acción para mejorar la situación sanitaria del norte.

rural-d0147

La Sociedad Rural destruye el ambiente y ahora quiere subsidios

Redacción
General 15 de enero de 2023

La sequía afecta al 55% del territorio argentino. Animales muertos, barrios sin agua, cultivos arrasados, lagunas desaparecidas, incendios. Las consecuencias del cambio climático se sienten con dureza, pero además tendrán consecuencias económicas. Los empresarios rurales piden fondos del Estado para salvar sus ganancias.

web el tintero 2023 (1)

Atentado a la vicepresidenta: postergan la indagatoria de Nicolás Carrizo

Flavia Pacheco
General 10 de enero de 2023

La ampliación de la indagatoria de Nicolás Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevista para este martes, volvió a ser postergada para el 31 de enero a pedido de su defensa, informaron fuentes judiciales.

Lo más visto

web el tintero 2023 (1)

"La Nueva Mayoría es un espacio neutro, fuera de la grieta"

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un comunicado de prensa, el espacio político Ahora Patria aprovechó para referirse a su inclusión en Avancemos con el fundamento de la necesidad de que la oposición debía agruparse para "ofrecer una alternativa a la continuidad del peor gobierno de la historia de Salta". Además, remarcaron la importancia de separar lo nacional de lo provincial.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email