
Como en Salta, Jujuy cobrará la atención médica a los extranjeros en los hospitales
General18/09/2024 Hay falta de reciprocidad con Bolivia
Este miércoles se tratará en la Legislatura provincial un proyecto del oficialismo - que cuenta con mayoría - para avanzar en un sistema de pago.
La provincia de Jujuy avanzará en el mismo sentido que Salta y empezará a cobrar la atención médica a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia.
La medida será impulsada este miércoles en la Legislatura local por el oficialismo - que cuenta con mayoría propia - para avalar por ley el cobro de un seguro que garantice el financiamiento del sistema.
Tras la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, todas las bancadas acordaron incluir el proyecto en el temario. el argumento principal será la falta de reciprocidad por parte de Bolivia. En concreto, los legisladores provinciales buscarán la aprobación de un proyecto para reglamentar la ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras.
Tal iniciativa se suspendió semanas después de su promulgación dado que Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. Según los legisladores jujeños, esa colaboración bilateral dejó de cumplirse del otro lado de la frontera.
Entre las reiteradas denuncias sobre incumplimientos en el convenio de asistencia sanitaria recíproca entre Argentina y Bolivia, en agosto, el caso de una niña que sufrió graves quemaduras porque se le volcó una olla de agua hirviendo. Según denunció su madre, en el hospital San Roque, de la ciudad fronteriza de Villazón, le quisieron cobrar por la internación.
Desde marzo, Salta eliminó la gratuidad para las personas que no sean nacidas en el país o estén nacionalizadas. En estos seis meses, Salta se ahorró 60 millones de pesos, según confirmó el ministro de salud salteño, Federico Mangione.
Y desde que se implementó la medida cayó más de un 80% la concurrencia de extranjeros a los hospitales salteños.


Salta celebra la Semana del Ambiente: cinco días para reflexionar y actuar por un futuro sostenible


Imputación a Emiliano Estrada: la Justicia pone la lupa sobre el Ex Funcionario Salteño

La municipalidad de Salta ofrece cursos gratuitos de manipulación de alimentos en CICs

Denuncian al Gobierno Nacional por tergiversar datos del Garrahan para justificar recortes

Enrique Borelli: “Fuimos, dimos la cara y cumplimos con llevar respuestas a los vecinos”

Jubilaciones: gobierno confirma aumento del 2,78% y sostenimiento del Bono de $70.000 para junio



PARIMPAR: una experiencia inmersiva que revoluciona la escena teatral salteña




"La Muni en Tu Barrio" llega a 20 de Junio con una jornada integral de servicios y asesoramiento gratuito


El Carril: recibieron cascos gratuitos de la Municipalidad y los vendieron por Facebook

Investigación en el IPS | Prestadores bajo la lupa por presunta sobrefacturación millonaria

Jubilaciones: gobierno confirma aumento del 2,78% y sostenimiento del Bono de $70.000 para junio
