Humo en la ciudad: alertan por las consecuencias de los incendios forestales
General09/09/2024 RedacciónDebido a los grandes incendios forestales del amazonas brasilero y boliviano, el humo en los distintos puntos del país se convirtió en una alerta a tomar en cuenta. El humo ya llegó a la ciudad, y se prevé que su densidad irá aumentando durante el correr de las horas.
Los pronósticos indican que la baja visibilidad y la presencia de humo seguirán hasta el miércoles. Se estima que ese día el clima cambiará, debido a un frente frio producto de los vientos provenientes del sur al norte; lo cual provocará que el humo suba nuevamente limpiando las ciudades afectadas.
Se recomienda a la población tomar los recaudos necesarios para evitar el las grandes cantidades de humo afecten la salud, especialmente de aquellas personas comprendidas en los grupos vulnerables, es decir, bebés, niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con patologías como enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardiovasculares y diabetes.
El riesgo del humo radica en las partículas finas que se dispersan en el aire y son tan pequeñas que pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar a la sangre. Los riesgos principales son:
- Irritación de las vías respiratorias, garganta y ojos, causando tos, molestias al parpadear y dificultad para respirar.
- Aumento de riesgo de infecciones respiratorias por el debilitamiento del sistema.
- Agravamiento de enfermedades preexistentes como asma, bronquitis, EPOC o enfermedades cardíacas.
- Si es mucho el tiempo que pasamos expuestos al humo, puede provocar reducción de la función pulmonar.
Es por ello que se recomienda a la población mantenerse en espacios cerrados y no contaminados, evitar actividades físicas al aire libre, mantener la higiene del aire en los interiores, monitorear la calidad del aire que habitamos y también permanecer hidratados.
Si bien muchas personas poseen alta tolerancia a las exposiciones de humo, hay que mantenerse alerta a cualquier sintomatología anormal. En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, acudir para recibir atención médica de inmediato.