La millonaria cifra fue informada por el actual intendente del municipio salteño, Lino Yonar. Campo Quijano ya tiene un ex intendente condenado por peculado (tres hechos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.
Lino Yonar afirmó que tras acceder a programas de inversión con fondos nacionales, se dieron con que el municipio en el 2021 accedió a una línea de financiamiento y no devolvió el dinero de la obra que presuntamente consistía en la instalación de 210 iluminarias y sistemas de videovigilancia.
“A valores actualizados, estamos hablando de prácticamente cien millones de pesos que tenemos que devolverle al gobierno nacional, por esta falta de documentación, y demás. Hoy tampoco se puede acceder a los programas de financiamiento”, informó en el programa Hora de Voces.
Esta situación se suma a una serie de irregularidades que el intendente presentó ante la Auditoría General de la Provincia para ampliar el informe contable y recabar mayor información con un análisis de mayor profundidad.
Lo que no se supo es que pasará a partir de ahora. ¿Cómo se cobrará el gobierno de Milei esa deuda millonaria tomada por Folloni y que deberán pagar los quijanenses?
LENTO
El expresidente del Concejo Deliberante, Ariel Gallardo, cuestionó la lentitud en la toma de decisiones del intendente Yonar sobre las irregularidades en la gestión del ex intendente Carlos Folloni.
“Todo lo que signifique avanzar en esclarecer la supuesto corrupción de la gestión de Folloni me parece más que positivo. Pero estamos hablando de cuatro años de gestión con irregularidades, no solo de 2023”.
Resaltó que ya en febrero de este año se contaba con un informe de auditores externos sobre las irregularidades, pero que recién en agosto, Yonar decidió enviar la información a la Auditoría General. “Sigue siendo lento, vuelvo a insistir”, agregó Gallardo.
El exconcejal también subrayó que Yonar no debería esperar la evaluación de la Auditoría para proceder con denuncias: “Yonar no tiene que esperar que Auditoría le dé bandera verde para acercar las pruebas a Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. Si él ya manifiesta públicamente que hay irregularidades en la gestión de Folloni, tiene que ir a la justicia a radicar la denuncia”.
Gallardo concluyó destacando la urgencia de transparentar la situación: “Espero que todo este inicio sea el inicio a que Lino Yonar comience a mostrar la información de las irregularidades para dar garantía de que toda esta documentación caiga en manos de la Fiscalía”.