
La educación como servicio esencial, obligaría a las escuelas abrir los días de paro
General16/08/2024 Redacción


Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que declara a la educación servicio esencial y obliga a las escuelas abrir los días de paro. Pasó al Senado para su tratamiento.
El proyecto estipula un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice un 30% de presencialidad del personal docente y no docente en los escenarios de paro o cese de actividades.
La iniciativa cuenta con un amplio consenso entre los diputados del PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero es rechazada por los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda, que consideran que, de aprobarse, afectaría al derecho a huelga.


Carlos Zapata, diputado libertario de la tierra de Güemes, dijo que "es necesario reglamentar el derecho de huelga y establecer la esencialidad del mismo", al tiempo que afirmó que el sistema educativo presenta "una gran decadencia" que se visualiza con los resultados: "los chicos no saben leer, no entienden lo que leen".
Respecto a su observación sobre el sistema educativo, señaló que se debe a varios factores pero especialmente a los paros docentes que llaman los "sindicalistas progres" y la calidad de los docentes.
"El Estado debe invertir los recursos que aportan los ciudadanos a través de los impuestos en acciones que sean fructíferas en beneficio de sus ciudadanos", indicó y finalizó: "Fortalecer la educación es dar más posibilidades para ejercer la libertad".


Armando Frezze Durand expondrá sus esculturas en la élite de Casa FOA 2026




Conexión norte: cae un salteño en el histórico decomiso de 52 kilos de éxtasis

Conmemoran el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios a 50 años de La Noche de los Lápices

Avanzan las obras de bacheo y asfalto en la 9/34 mientras reclaman extender los arreglos



Marines de EE.UU. operan en Tierra del Fuego sin autorización del Congreso

ATE exige formalmente a la Jefatura de Gabinete que informe si Javier Milei es apto para gobernar

Villarruel en Salta: el Milagro vuelve a poner a Zapata entre dos lealtades



Folclore, circo y humor: una propuesta para jugar con las emociones en Vaqueros

Escocia, Gales e Irlanda del Norte unifican reclamos por la independencia del Reino Unido

Conexión norte: cae un salteño en el histórico decomiso de 52 kilos de éxtasis

Leavy reaparece y comienza a olfatear el escenario de 2027


