La educación como servicio esencial, obligaría a las escuelas abrir los días de paro

General16/08/2024 Redacción
diputados-educacionjpg

Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que declara a la educación servicio esencial y obliga a las escuelas abrir los días de paro. Pasó al Senado para su tratamiento.

El proyecto estipula un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice un 30% de presencialidad del personal docente y no docente en los escenarios de paro o cese de actividades.

La iniciativa cuenta con un amplio consenso entre los diputados del PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero es rechazada por los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda, que consideran que, de aprobarse, afectaría al derecho a huelga.

Carlos Zapata, diputado libertario de la tierra de Güemes, dijo que "es necesario reglamentar el derecho de huelga y establecer la esencialidad del mismo", al tiempo que afirmó que el sistema educativo presenta "una gran decadencia" que se visualiza con los resultados: "los chicos no saben leer, no entienden lo que leen".

Respecto a su observación sobre el sistema educativo, señaló que se debe a varios factores pero especialmente a los paros docentes que llaman los "sindicalistas progres" y la calidad de los docentes.

"El Estado debe invertir los recursos que aportan los ciudadanos a través de los impuestos en acciones que sean fructíferas en beneficio de sus ciudadanos", indicó y finalizó: "Fortalecer la educación es dar más posibilidades para ejercer la libertad".

Te puede interesar
Lo más visto