

Lejos de la realidad: senadores quieren restringir el uso de tecnología en el las aulas.
General15/08/2024 Redacción


Este jueves se discutirá la aprobación de un proyecto de ley que restringe y regulariza en Salta el uso de dispositivos digitales, tales como celulares, tabletas y otros, en las aulas durante el horario de clases en establecimientos Educativos de Nivel Primario y Secundario en Gestión pública y privada.
El autor del proyecto, Javier Mónico, sobre este proyecto explicó que “La idea es que los celulares, que a menudo se convierten en una distracción, no interfieran con los objetivos educativos que deben alcanzar los estudiantes en sus horas de clase”.


La experiencia positiva del uso de las tecnologías de la comunicación en las aulas y fuera de ellas como herramientas para potenciar el aprendizaje, motiva a docentes de todas las áreas a capacitarse y a la vez programar las clases, en la medida de lo posible, con tecnologías.
Un informe de UNICEF, remarcó que la provincia de Salta fue pionera en la implementación de colegios de enseñanza secundaria mediada por tecnologías de la información y la comunicación. Tal andamiaje ya puesto en marcha, sirve de faro para el mundo modernizado.
Este proyecto de ley, para quienes no acuerdan con las restricciones, no hace más que poner freno a la modernización en las aulas y las formas pedagógicas. ¿Qué intenciones hay detrás de este proyecto? Quienes se oponen, afirman que el propósito detrás es no fomentar el crecimiento y la independencia, en un mundo globalizado mediado por un sinfín de tecnologías de la información y la comunicación.
Cómo todo forma parte de una gran red que conecta los fragmentos de la realidad. Voces contrarias a este proyecto afirman que restringir el uso de las TICs en las aulas, también significa que queda en manos del docente y las familias la posibilidad de acceder al aprendizaje mediado por tecnologías, fomentando el discurso individualista.
Tal restricción lleva implícito el mensaje que, queda a criterio del docente la implementación de las TICs, por lo que es su responsabilidad no solo la clase con estas herramientas sino también la formación profesional en torno a esta modernización.
El panorama general, no es alentador para el sistema educativo que día a día sufre recortes, y un claro ejemplo es el pago de item conocido como “conectividad”, para incluir en el plan pedagógico el uso de las TICs, que correspondía a nación y hoy, por necesidad, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo.


Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

Rescate estatal y millonario para el barrio privado de Magdalena Day


Flavia Royón asume el control de Minería en el Senado en medio de fuertes cuestionamientos

El regreso de los créditos UVA | El peligro real detrás de los nuevos préstamos anunciado por Caputo

De 35 a 18 grados: el drástico giro del clima que sacudirá a la provincia.




Rescate estatal y millonario para el barrio privado de Magdalena Day

Vanguardia y tecnología en el NOA: arrancan las Jornadas JATeN y el Festival TARA en Salta

Avanza una iniciativa para institucionalizar la respuesta ante emergencias en dependencias públicas


Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

La provincia estrenará el régimen penal juvenil sin fondos específicos ni nueva infraestructura

Elecciones en la UTA: cuestionan atrasos salariales y el abandono de la larga distancia

Aprobaron la prórroga por dos años de la emergencia por violencia de género en Salta

Piso salarial insuficiente: la CGT Salta repudió el nuevo sueldo mínimo fijado por Nación


