Un polémico proyecto de ley en Salta despierta la alerta de los sectores feministas

General13/08/2024 Redacción
nomasviolencia

Durante la sesión del martes discutirán una ley que propone instalar el “Día de la Libertad Religiosa, de Conciencia y de Pensamiento” para el 25 de noviembre. 

 

En el año 1981 se celebró en Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió que el 25 de noviembre sería el Dia Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, para recordar el feminicidio de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960. Recién en 1999, la Asamblea de Naciones Unidas reconoció este día pues fue resultado de la lucha por la visibilización y desnaturalización de la violencia estructural.

 

Desde ese año, en todos los territorios del mundo, en esta fecha emblemática, se realizan actividades en torno a la concientización sobre las estructuras sociales que sostienen la desigualdad de género y por ende la violencia contra las mujeres. 

 

La abogada especialista, Gabriela Gaspar, en comunicación directa con El Tintero, remarcó que en esta fecha “se visibiliza la violencia contra las mujeres y siendo las religiones una de las manifestaciones más férreas sobre las cuales recae la violencia”, sería contradictorio el sostenimiento de una fecha de esta naturaleza el mismo día. 

 

No sorprende que, en una provincia de raigambre católico, intente instalarse una ley por la comunión de los credos. Tampoco es sencillo ignorar que, una operación simbólica de este tipo, es parte de un plan sistemático de lucha contra las ideas de igualdad que promueven las legislaciones que avalan la existencia de la Violencia de Género.

 

Un proyecto de ley, con este propósito en Salta, no es más que una provocación a los sectores feministas que no olvidan el fallo de la corte que obliga al Monseñor Cargnello, y a los religiosos Luis Ajaya, Martín de Elizalde y Loyola Pinto. Luego de ser denunciado por las monjas de claustro, a “realizar tratamiento psicológico y capacitaciones con perspectiva de género, a fin de trabajar patrones vinculares y hechos de violencia”. 

 

La polémica no se instalaría si la fecha que se propone, fuese otra, y no chocaría con un estandarte para la lucha por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres. No sería tampoco un conflicto político si hubiesen tomado en cuenta que el Día del Laicismo y la Libertad de Conciencia se celebra el 9 de diciembre y además el Día del Librepensamiento los 20 de septiembre.

 

María Quiroga, madre que denunció al Estado en defensa de la Educación Laica, recordó que “la lucha que llevamos adelante es por el laicismo donde las religiones no afecten las cuestiones de Estado. La religión pasa por las cuestiones privadas y no deben afectar las cuestiones de Estado.” Junto a María nos preguntamos ¿En que sentido se elabora este proyecto de ley? Pues podría ser una manera de pensar la diversidad religiosa y el respeto, pero la elección de la fecha y el contexto político oficialista nacional, deja más preguntas abiertas que respuestas claras.

 

¿Alguien en la cámara de diputados durante la sesión se dará cuenta de este paralelismo? Resulta necesaria una visión crítica de las conmemoraciones, para evitar la opacidad dentro de una fecha ya emblemática. Sin restar importancia a la Libertad religiosa, de conciencia y de pensamiento.

Te puede interesar
Lo más visto