Al menos ocho empresas mineras avanzan con sus planes de expansión, mientras esperan la reglamentación del RIGI en la provincia. Proveedores mineros analizaron con senadores la letra chica de adhesión al régimen.
Tras la aprobación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), empresas mineras prevén invertir unos u$s10.000 millones para la extracción de minerales en Salta.
Los fondos serán destinados especialmente a la extracción de litio, pero también incluirá a otros minerales como el cobre y el oro. Se trata de ocho empresas mineras, según se abordó en el reciente encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador Gustavo Sáenz.
Salta es la cuarta región minera del mundo más atractiva y la primera en el país (desplazó a San Juan). La provincia concentra la mayor cantidad de proyectos de litio en distintas etapas, con un 4,5% del empleo privado registrado local.
Actualmente se debate en la Cámara de Diputados y la de Senadores provincial la adhesión a la ley Bases N° 27.742, que promulgó el RIGI a nivel nacional. Pero también se discute -por iniciativa de Saénz- la adhesión al paquete fiscal (ley 27.743) para elevar las regalías mineras del 3% al 5%.
Adhesión al RIGI en Salta: alertas de los proveedores mineros
De hecho, la semana pasada los senadores de las Comisiones de Minería y de Economía recibieron a directivos de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) y de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP).
Durante el encuentro, el titular de CAPEMISA, Federico Russo, dijo que se debe compatibilizar el RIGI con las leyes del compre local, sumados a otros incentivos a la inversión y se pronunció en contra de un eventual aumento de regalías del 3% al 5%, para no ir contra la seguridad y previsibilidad de las inversiones.
El empresario también alertó por una "pronunciada baja en la actividad" de los proveedores por la caída del precio internacional del litio, que llevó a las empresas a trabajar al 50% de su capacidad, y por la llegada a Salta de muchas empresas del resto del país, que están compitiendo con precios más bajos para lograr la entrar en el mercado minero.
Luis Vacazur, fundador de CAPROSEMITP, aseguró que se debe compatibilizar el RIGI con la Ley Provincial Nº8.164 de Promoción Minera, respecto del compre local, aceptando que los proyectos en etapa de construcción tengan una relación de 80% y 20%, pero en etapa de operación conserven el 70% local y 30% foránea
El empresario pyme de la Puna advirtió además que las multinacionales poseen empresas satélites que son usadas para competir con los proveedores locales y que las excepciones del RIGI no deben ser usadas por éstas para plantear desigualdades. En paralelo, Vacazur planteó a la Nación y la Provincia la reducción de la carga fiscal al sector, proponiendo bajas en las alícuotas de los Impuestos a las Ganancias, Ingresos Brutos y del IVA.
Vacazur tomó como ejemplo el desarrollo de países como Dubai, en oposición a otros como Sudáfrica, donde la explotación de recursos se hace con distintos criterios de desarrollo local.