Un alivio para el bolsillo de los salteños

10/07/2024 Carolina Vaca Carolina Vaca
mercado en tu barrio
mercado en tu barrio

A pesar de la polémica y los discursos cruzados, el “Mercado en tu barrio” se realizó ayer en el Barrio Los Municipales y se confirmaron nuevas ediciones.

La propuesta que se encuentra en manos de la intendencia local y registra en cada edición un gran numero de concurrencia vecinal. Ciudadanos y ciudadanas de Salta aprovechan cada oportunidad que se les presenta para bajar los costos de aquellos productos que son de la canasta básica alimenticia. 

El mercado en tu barrio” se instala en diferentes zonas de la ciudad, dos veces por mes, con la participación de productores locales de diferentes rubros. Una medida que sirve para paliar los aumentos insostenibles de los precios en locales comerciales que ya no se encuentran regulados por el Estado. La realidad económica y política exige intervenciones que den resultados inmediatos.

Vecinos que asisten a la propuesta afirman que es un alivio encontrar productos para la vida diaria en precios de feria y en un mismo lugar. Los precios en alza obligan a los salteños y salteñas a recorrer diferentes negocios y puestos preguntando precios para poder realizar sus compras de manera inteligente y eficiente. 

Es preciso destacar que esta propuesta obliga a vendedores y vendedoras a determinar precios de productos más bajos que en los espacios comunes de venta. ¿Será esta una solución a la brecha que existe entre adinerados y trabajadores? Puede ser, más no debemos perder de vista que el sistema económico precisa de la desigualdad para existir. Sin pobre no hay capitalismo. 

Quedará a criterio de la población, si esta medida es una decisión inteligente y para el pueblo; o bien, si esta medida es una estrategia para despistar a la gente sobre lo que realmente sucede. Y sucede que el “mercado económico” no se regula solo, ni siquiera según los índices de compra y venta. El mercado, la economía, es una creación humana y por ello debe ser regulada a través de intervenciones concretas en los precios y la calidad productiva.

Lo más visto