El Concejo Deliberante creó una parada de taxis que ya estaba creada
02/07/2024 RedacciónEn la sesión del pasado 19 de junio, los ediles capitalinos sancionaron una Ordenanza que dispone la creación de una parada de taxis fija y libre sobre calle Lavalle al 100. Pero ésta ya estaba en funcionamiento.
La iniciativa propuesta por el concejal Martín del Frari no tenía dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte, y solo la comisión de Legislación aconsejaba su aprobación. El proyecto fue tratado con cierta premura, como primer punto del Orden del Día de la sesión del pasado 19 de junio.
Tanto es así que, Del Frari fue interrumpido en su discurso por un colega y por el presidente, quien le recordó que debía solicitar que el cuerpo sea puesto en comisión, ya que el proyecto no tenía dictamen de Tránsito.
Después, y como es sabido, el concejal José García no puede dominar su incontinencia verbal, y aunque no diga nada de relevancia, frasea y gesticula en orden a los movimientos de la única cámara dispuesta para la transmisión de sesión dentro del recinto, que se ubica justo en frente de su banca, ya que se sienta en la primera fila como cualquier alumno aplicado.
El proyecto, que no tuvo dictamen, creaba una parada a de taxis. No había tanto para hablar, era un tema sencillo. Pero, había que conmover a la multitud, sobre todo a los cientos de vecinos que cada miércoles acuden en masa a ver sesionar a sus concejales, o los centenares de miles que siguen las sesiones por internet.
Pausado e impostando como un caudal naturalmente potente, Del Frari dijo:
‘’Este proyecto surge del pedido de jubilados, pensionados y personas con discapacidad, que cobran en la sucursal del Banco Macro sobre calle Lavalle, y que antes estaba en el micro centro salteño.
Pero todos sabemos que las personas mayores tienen dificultades para movilizarse, y el que no tiene movilidad, muchas veces cuando sale de cobrar se toma un taxi.
Creemos una muy buena decisión habilitar una parada de taxis allí sobre Lavalle para que cualquier taxista pueda estacionar y así solucionarles el problema a estas personas’’.
Para sorpresa de Del Frari, su par José García pidió la palabra. Ya había hablado largo y tendido de sí mismo al principio de la sesión, en relación a las opiniones que lo involucraban en la difusión de juegos en línea en un ignoto programa de TV que conduce, vaya a saber en qué canal y horario.
Ante la incomodidad de Del Frari, García ensayo una vez más su verba vacía, ampulosa, intrascendente, sobrecargada y dijo:
''Muchos jubilados, personas con discapacidad, pensionados, se fueron enterando incluso de que se había hecho el cambio de sucursal, llegando fallidamente a la que estaba antes en General Güemes.
Creo que es destacable estar atentos en este cuerpo legislativo bajo la iniciativa del concejal autor de este proyecto, porque es ir dando pasos a la par de los cambios que se suscitan en la ciudad y que de alguna u otra manera también describen lo que los vecinos vienen a buscar cuando golpean las puertas de las oficinas de cada uno los concejales.
Esto también va en concordancia de entender, y empoderar el trabajo y el rol que tiene un concejal, a la hora de establecer normativas como la asignación que se está haciendo de la determinación de estas paradas libres y fijas; por lo que felicito al autor del proyecto.
Darles una solución inmediata a las necesidades de los vecinos es justamente cumplir con la demanda de cada uno de los salteños''.
“Entender y empoderar el trabajo y el rol que tiene un concejal a la hora de establecer normativas…” dijo García. Nunca tan aplicable aquí el dicho: “dime de qué te precias y te diré de qué careces”.
García, absolutamente empoderado como concejal y por supuesto Del Frari también deberían haber leído, porque es su obligación, que la parada en cuestión ya había sido creada.
Se nota que la presidencia del Concejo también ignoraba el asunto a raíz de que estarían faltando asesores.
La Resolución 0041 publicada en el Boletín Oficial municipal del 12 de junio reza lo siguiente:
‘’QUE el derecho administrativo tiene como concepto elemental la diferenciación entre la actividad legislativa y administrativa, que la primera supone siempre la creación de una norma que tiene, en principio, carácter general y abstracto. La actividad legislativa no es inmediata, sino mediata, discontinua. La Administración es una actividad concreta, práctica que se ejecuta en forma permanente, continua y que atiende directamente lo dispuesto en las normas legales. De ahí que se defina a la Administración como la actividad permanente, concreta y practica del estado que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades del grupo social y de los individuos que lo integran’’.
¿Los concejales empoderados y atentos a la evolución de la Ciudad no sabían que la parada ya se había creado? ¿Cuál es la parada que vale? La pregunta es qué va a hacer el Ejecutivo municipal. ¿Vetará la Ordenanza? ¿O creará otra parada?