

El objetivo es el estudio, investigación y control del desarrollo minero en Salta, entendiendo por desarrollo minero a todo el conjunto de actividades relacionadas a la misma: exploración, extracción, producción. La finalidad es certificar el cumplimiento de la normativas de seguridad e higiene y la de ley de promoción minera 8164.
El foro tendrá facultades para investigar, fiscalizar, recibir denuncias, ordenar pericias técnicas y si se inicia un proceso de investigación mas exhaustivo y se presume un delito, denunciar penalmente a la empresa u organización que está siendo investigada.
El proyecto se fundamenta luego de un caso de público conocimiento ocurrido en abril del presente año, luego de una denuncia anónima que motivó un allanamiento sorpresa en donde la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Trabajo y la Policía Federal, detectaron que al menos 15 empleados de la empresa surcoreana de minería, Posco, ingresaron de forma ilegal al país. Cabe destacar que estos “empleados", tenían puestos de jerarquía como ser jefes o capataces, por lo tanto estaban admitidos a dar ordenes y organizar al resto de los empleados.
Se afirma además, en el fundamento del proyecto que esto se repite en mas empresas mineras de diversos orígenes. La autora del proyecto es la diputada por Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos, de Ahora Patria. En comunicación con Diario el Andino confirmó que se trata de un control que esta amparado por las leyes provinciales de minería al afirmar que no se trata de un control particular, sino del cumplimiento de la ley de promoción minera 8164 que establece que "toda empresa minera que opere en la provincia deberá tener en su nomina de empleados, un mínimo de 60% de personal de la provincia".



La Policía secuestra armas y carne de animales en allanamientos a cuatreros



La muerte de Saavedra, un golpe a la credibilidad judicial


Mula Parda y Nadia Szachniuk se unen en una gira que fusiona folklore y vanguardia



La Libertad Avanza: propaganda millonaria en una estructura de páginas fantasmas en redes sociales

Un emotivo mural en honor a Damiana, la peregrina de Tolar Grande

Conflicto de interés en el oficialismo | Los emprendimientos privados de Lule Menem comienzan a verse en las listas

La muerte de Saavedra, un golpe a la credibilidad judicial



Un juez ordenó restituir las pensiones por discapacidad en Catamarca


Cristina Kirchner fue apartada del padrón electoral y no podrá votar en las próximas elecciones
