El gobernador Gustavo Sáenz sacó un reciente video donde convocó a los salteños a la firma de un pacto en honor a Martín Miguel de Güemes, en el aniversario de su fallecimiento el próximo 17 de junio.
Más allá de los clásicos lugares comunes que abundan en el mensaje virtual emitido por el mandatario provincial y los gajes rememorando la trascendencia del héroe gaucho, su discurso como es habitual careció de una visión clara sobre cómo abordar los delicados desafíos de Salta.
"Los salteños, el General Güemes y los gauchos que dejaron su vida en cada batalla tuvieron que esperar que el poder central los reconozca como héroe nacional muchísimos años; y hoy Salta y el norte argentino seguimos esperando esa deuda histórica con nosotros para que podamos crecer, de una vez por todas, con dignidad, justicia y equidad", fue una de las frases vacías que soltó.
Además exhortó a nada más y nada menos que dejar de lados las ideologías e invitó a "todos los salteños de bien a que acompañen, a que me acompañen, en esta lucha para no estar solo para que todo lo que conseguimos, esas obras de infraestructura importantes para crecer podamos hacerlo".
"No permitamos que se olviden de los salteños y para eso necesito que me acompañen", pidió y agregó: "pensemos en nuestra patria, pensemos en los salteños".
La ausencia de un norte político se evidencia en la absoluta ambigüedad del contenido creado evidentemente para el solo fin de alimentar sus redes sociales. La falta de detalles concretos sobre los objetivos del pacto plantea dudas sobre la verdadera intención detrás de esta iniciativa, dejando entrever que se trata de otra vil guitarreada del "gober" para intentar fortalecer su imagen.
Como solía decir el General Perón, "no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos". Es decir, no se puede avanzar en un pacto sin definir amigos y enemigos. Para Milei está más que claro que las provincias son sus enemigas. ¿Deberíamos buscar compromisos con aquellos cuyos intereses están en contradicción con los nuestros, especialmente cuando esos intereses implican sufrimiento para nosotros como ya quedó a las claras?