Del prejuicio al papelón: liberales y la confusión sobre el Islam

Política01/01/2026 Cuando el odio reemplaza al conocimiento
Diseño sin título (1)

Desde un exabrupto en redes de un referente liberal nacional hasta una operación local del medio Mirada Crítica, el Islam volvió a ser tratado como sinónimo de terrorismo. Dos episodios distintos, un mismo problema: prejuicio, desconocimiento y uso político de la desinformación.

En menos de una semana, dos episodios expusieron un problema recurrente dentro de ciertos sectores del liberalismo argentino: la confusión deliberada —o ignorante— entre Islam, terrorismo y política. Uno tuvo alcance nacional y fue protagonizado por el influencer liberal conocido como “Gordo Dan”; el otro ocurrió en Salta, donde el medio libertario Mirada Crítica acusó falsamente a la Municipalidad de promover una religión extranjera en un acto institucional.

Antes que termine el 2025, el mundo libertario tuvo un cruce tenso entre el mayor propagandista del gobierno nacional, Daniel Parisini y Zulemita Menem, hija del fallecido expresidente Carlos Menem, reivindicado por los libertarios.

Parisini planteó que el islam es un “sistema de creencias basado en un libro que avala golpear mujeres y lapidarlas a piedrazos, matar a personas por su orientación sexual, casarse con nenas de seis años o matar a todos aquellos que no sean musulmanes o que hayan dejado de serlo llamándolos infieles".

La respuesta por X no tardó en llegar. A través de una carta pública, la hija del ex presidente destacó. "Como firme defensora de la libertad, valores que me inculcó mi padre, siento la necesidad de decirlo con claridad y serenidad: confundir al islam con el terrorismo es un error grave y doloroso para quienes profesamos esta fe".

Además, fue por más y sin nombrarlos se refirió a sus primos "Lule" y Martín Menem que son dos figuras principales de la hermana del presidente. “Vale recordar que personas que hoy acompañan al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei en el proceso de transformación de la Argentina tienen raíces musulmanas, y que algunos de ellos profesan el islam. La fe no divide. Confundirla con el terrorismo, sí", cerró, directo contra el Gordo Dan.

El caso Salta: cuando la fake news se disfraza de defensa cultural

Anclando la narrativa de odio y desconocimiento a nivel local, debemos señalar al medio libertario Mirada Crítica que acusó a la Municipalidad de Salta de promover el Islam sugiriendo una supuesta “imposición religiosa” en una provincia históricamente conservadora solo por inaugurar una placa conmemorativa por la jornada académica de diálogo interreligioso organizada por la Universidad Católica de Salta (UCASAL), en el marco del VII Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI).

La placa descubierta en el Centro Cultural Dino Saluzzi, fue en reconocimiento a la construcción de relaciones internacionales pacíficas desde el Norte Argentino, pero el medio libertario usó ese acontecimiento para sacar rédito político y confundir a la sociedad salteña en una interpretación forzada.

La confusión —o la tergiversación— no es un detalle menor. En contextos de alta polarización, asociar una religión con el terrorismo no solo es falso, sino peligroso. Reduce debates complejos a consignas simplistas y convierte al “otro” en un enemigo cultural útil para la confrontación política.

Ignorancia, prejuicio y construcción del enemigo

Ambos casos, el de Buenos Aires y el de Salta tienen algo en común: señalar al Islam como “enemigo útil” en discursos libertarios extremos, por un lado, y la utilización del miedo cultural en una provincia conservadora, por el otro.

Lejos de tratarse de hechos aislados, ambos episodios revelan una misma matriz discursiva: cuando falta formación, el prejuicio ocupa el lugar del análisis. Y cuando el Islam es reducido a terrorismo, lo que queda expuesto no es una amenaza externa, sino una profunda pobreza conceptual en quienes dicen defender la libertad.

Te puede interesar
Lo más visto