Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Bullrich armaron un bloque propio
General28/05/2024 redacciónLuego de las renuncias en la cúpula del PRO bonaerense, senadores y diputados provinciales que responden a Patricia Bullrich armaron un bloque propio en la Legislatura bonaerense.
En Diputados, Florencia Retamoso, Oriana Colugnatti, Fernando Compagnoni, Sofia Pomponio y Abigail Gómez armaron su propia bancada a la que llamaron PRO Libertad. En el Senado ocurrió lo mismo con Daniela Reich, esposa de Valenzuela.
El nombre es objeto de algunas diferencias por estas horas y está en duda si finalmente podrán utilizar la palabra PRO en el nuevo bloque.
La ruptura en el PRO no cambia el balance de poder en la Legislatura. El peronismo seguirá siendo la primera minoría y el PRO la segunda, luego el radicalismo por último los distintos bloques libertarios.
Retamoso y Pomponio responden directamente a Patricia. En tanto, Colugnatti pertenece a la estructura del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Finalmente, Compagnoni y Gómez son de Bahía Blanca y forman parte de la estructura de Nidia Moirano y Santiago Nardelli que jugaron fuerte con Patricia en la interna del PRO del año pasado y perdieron esa ciudad en las elecciones de octubre.
"En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional", señalaron en un comunicado los legisladores que rompieron con el PRO.
"Nuestra misión será bancar el cambio a fondo, ejercer un control crítico de las acciones de Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses", agregan.
La ruptura se da en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. El trasfondo tiene que ver con distintas visiones sobre cómo acercarse a La Libertad Avanza.
Patricia y Valenzuela entienden que el PRO se debe fundir hacia adentro del partido libertario, mientras que Macri y Cristian Ritondo apuestan a mantener autonomía de los libertarios, mantener la identidad del PRO y avanzar con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei de cara a 2025.
Hacia adentro del PRO había cautela. Entienden que es consecuencia de diferencias a nivel nacional. Sin embargo, quien salió con todo a cuestionar la ruptura fue el ex intendente de Pinamar, Martín Yeza. "Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de ‘giles' nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los ‘vivos' destruyeron", escribió en X.
LPO había contado que 24 de los 33 consejeros del PRO bonaerense renunciaron al Consejo Directivo la semana pasada. Fue un golpe a la conducción del partido que por entonces estaba en manos de la esposa de Valenzuela, principal aliado de Patricia en la provincia.
Reich había llegado a la presidencia del PRO bonaerense en mayo del año pasado tras la renuncia de Jorge Macri. Por entonces, Macri era ministro de Gobierno de la Ciudad y se lanzaba como candidato a Jefe de Gobierno porteño.
En marzo había habido una avanzada de Cristian Ritondo para juntar consensos. El diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense apuesta a quedarse con la conducción del partido. Ahora, las 24 renuncias de hoy van en ese sentido y allanan el camino a Ritondo para quedarse al frente del PRO bonaerense.
Las renuncias masivas en el PRO bonaerense llegaron luego de una reunión de Patricia Bullrich con Valenzuela y Sebastián Pareja el último fin de semana. Pareja es funcionario del gobierno de Javier Milei y responde directamente a su hermana Karina.