Reconocimientos Macacha Güemes: concejal eligió a Marisa Peñalva por su lucha en busca de justicia por el crimen de su sobrina

General 25/03/2024 Ramiro Ramiro
marisa
marisa

El reconocimiento Macacha Güemes a 21 mujeres de la Ciudad de Salta nace desde el Concejo Deliberante con el objetivo de destacar la labor que realizan mujeres de distintos ámbitos en beneficio de la comunidad. Esta cuarta edición se realizará este martes en el teatro Municipal de avenida Paraguay.

"Decidí nominar a Marisa Peñalva por ser una mujer que luchó y lucha en busca de la justicia por el crimen de su sobrina Luján y su amiga Yanina, quienes fueron encontradas sin vida en el año 2012", declaró, a El Tintero, Laura Jorge Saravia, concejal de la UCR.

"Se enfrentó a todos en busca de la verdad: al gobierno de turno que en cuestión de horas había sentenciado que fue un pacto suicida, a una justicia poco independiente del gobierno de turno, fiscales poco comprometidos con la investigación y la búsqueda de la verdad", argumentó por un lado la concejal y agregó por otro. "Fue sostén de su hermano y toda la familia en ese momento tan doloroso. En su andar pudo conectarse con varias familias que sufrieron situaciones similares y que aún siguen buscando respuestas y justicia para sus seres queridos. Y que a pesar de sufrir persecución, Marisa nunca bajó los brazos y se mantuvo firme en la búsqueda de la verdad para que los culpables paguen por lo que hicieron".

El caso Luján y Yanina estremeció aún más una provincia que hacía al menos un año se había conmovido con el crimen de las francesas Cassandre y Houria, halladas sin vida en San Lorenzo y la sociedad salteña miraba de reojo el accionar de los encargados de impartir justicia.

Marisa Peñalva: "Reconforta el alma"

El Tintero se comunicó con Marisa para conocer cuál era la sensación por el reconocimiento. "La verdad que me emocionó mucho que me nominara la concejal Laura Saravia para recibir la distinción Macacha Güemes. Es un honor por lo que la nominación representa en sí, y en lo personal, reconforta el alma saber que la lucha contra la impunidad por las muertes de Luján y Yanina no ha sido en vano ni ha quedado en el olvido".

Más allá del reconocimiento, ¿Qué sentís en relación a la justicia local?

- Desafortunadamente nada ha cambiado en la justicia, mientras no haya independencia (de poderes) seguirá la corrupción y los criminales sueltos. Muchos podrán decir que es independiente pero los hechos demuestran lo contrario. Podría mencionar que una  “satisfacción “ que nos quedó a mi familia es saber que durante los más de 10 años de lucha contra la mafia judicial, que hasta nos imputaron injustamente para bajar los brazos, nunca nos rendimos ni transamos con el poder, lo que nos permite decir que llegamos hasta donde pudimos, y más, con la frente en alto y la conciencia tranquila.

A partir de la liberación de Santos Vera, ¿Tienen expectativas que se revierta el caso de ustedes o está cerrado?

- Mientras los asesinos estén sueltos nunca va a ser un caso cerrado, las autoridades tienen todo el material necesario para llegar a la verdad si es que quisieran. Con respecto al caso de las chicas francesas aún no ha sido esclarecido, dista mucho de eso. Que hayan liberado a Clemente Vera es solo la punta del iceberg. Ninguna investigación va a avanzar siempre y cuando las autoridades judiciales estén puestas a dedo e inclusive sean parte del encubrimiento.

Te puede interesar
Lo más visto