Causa río Arenales: multa a Aguas del Norte recae sobre el sueldo de Jarsún

General 12/03/2024 redacción
unnamed

En el marco de la causa por la contaminación de la Cuenca Arias - Arenales, el amparista Pedro Arancibia confirmó que las multas impuestas serán descontadas del sueldo del presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún. Esta medida fue ordenada por la jueza Victoria Mossman, en respuesta a los incumplimientos de la empresa en las solicitudes judiciales relacionadas con el saneamiento de la cuenca.

El reclamo de las multas surge como consecuencia de la falta de cumplimiento por parte de Aguas del Norte respecto a las órdenes judiciales para el saneamiento de la cuenca. La sentencia, ratificada por la Corte de Justicia, condenó a la Provincia de Salta, la Municipalidad y Aguas del Norte a llevar a cabo este proceso.

Según Arancibia, Aguas del Norte es considerada una de las principales responsables y negadoras de la situación, por lo que la multa recae directamente sobre su presidente. La cifra, que asciende a alrededor de $35 millones hasta la fecha, será depositada en una cuenta judicial destinada al financiamiento de las tareas de saneamiento.

La multa impuesta por Mossman es retroactiva y comenzó a regir desde diciembre de 2023, acumulando una suma considerable hasta el momento. Se estima que la multa diaria asciende a $500.000 y seguirá acumulándose hasta que se cumplan las órdenes judiciales.

Arancibia destacó que esta medida representa un hito histórico y un precedente positivo para los procesos ambientales en Salta, subrayando la importancia de la aplicación efectiva de la ley en los tribunales locales.

Te puede interesar
Lo más visto