EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Federico Mangione | “Mi prioridad a corto plazo, es el norte sin descuidar el resto de la provincia “

El nuevo ministro de Salud de la provincia no solo habló acerca de las prioridades que tendrá la cartera sanitaria de ahora en adelante sino que además hizo hincapié en el acuerdo que se logró con el sector de médicos autoconvocados, quienes reclamaban por un mejora salarial y se encontraban de paro.

General 29 de diciembre de 2022 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
DIARIO EL TINTERO

“Mi prioridad a corto plazo, es sin lugar a dudas el norte sin descuidar claramente el resto de la provincia. Es el federalismo, es comenzar a trabajar. Pero esto no cambia de un día para otro y no voy a ir con promesas falsas”, expresó el Dr. Federico Mangione.

“Vengo trabajando en el norte y es algo muy duro, es una tarea de hace años pero vamos a trabajar en varios focos y eso nos va a llevar tiempo .Tengo un equipo de primera, con el que vamos a trabajar e ir cambiando las cosas”,  aseguró el ministro de salud.

Y agregó, “la intención es aplicar el mismo sistema que aplique en el Hospital Materno Infantil, que es simple, es trabajar en equipo, por eso necesito la ayuda de los ministerios de infraestructura, educación, justicia, de todos. Yo puedo dar salud pero si estamos con problemas de hambre no vamos a llegar a ningún lado”, puntualizó Mangione.

Respecto a la falta de especialistas, expresó; “hay un objetivo y un plan a largo plazo,  que no lo vamos a convertir de un día para otro  no se fabrican los especialistas sino que se crean de a poco y hay una formación que se lleva adelante”.

“La intención es trasladar especialistas al interior,  hacer dos centros importantes, uno en el norte y otro en el sur, y allí vamos a necesitar el apoyo de los médicos más antiguos para que comiencen a enseñar y dediquen toda su calidad a los jóvenes”.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, a pocos días de asumir, arribó a un acuerdo con el sector de médicos autoconvocados, por el cual cesan los reclamos y se retorna a la normalidad en la prestación de los servicios, hasta tanto haya una nueva reunión en el marco de las paritarias con los gremios de la salud.

“Estoy satisfecho con la reunión, los médicos autoconvocados me han dado un voto de confianza porque me conocen, saben cómo trabajo”, dijo Mangione, agregando que “con respecto al aumento salarial hemos acordado un período de tregua y en el mes de febrero nos vamos a volver a reunir con todos en la paritaria”.

“Esto es una gran satisfacción y al mismo tiempo significa un gran compromiso de mi parte, porque los profesionales confiaron en mi palabra que, tengan por seguro, voy a honrar”, aseveró Mangione.

Por otra parte, informó que se han tratado otros puntos que “si bien no son de competencia provincial, el gobernador Sáenz se comprometió a reunirse con los demás gobernadores para en conjunto tratar esos temas con el Gobierno nacional, ya que se refieren a la jubilación con el 82% del salario móvil y la exención del impuesto a las ganancias”.

“Lo que estaban pidiendo era muy justo y comprensible pero quiero que los médicos entiendan que el dialogo es importante”, finalizó Federico Mangione.

 

 

 

 

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO (4)

Federico Mangione es el nuevo ministro de salud

Flavia Pacheco
POLÍTICA 22 de diciembre de 2022

Tal como trascendió, el actual gerente del Hospital Público Materno Infantil se hará cargo del ministerio, luego de que el doctor Juan José Esteban renunciará, para obtener el beneficio de jubilación.

5386-en-salud-no-podemos-perder-tiempo-afirmo-mangione-en-tartagal

Mangione: “Invertiremos en movilidad, fortaleceremos la atención y continuaremos con los refuerzos sanitarios”

Flavia Pacheco
General 05 de enero de 2023

El ministro de Salud Pública, efectuó su primera visita al norte provincial a una semana de haber asumido en el cargo, con la finalidad de escuchar las necesidades e inquietudes de los equipos de 13 áreas operativas distribuidas en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia Banda Norte. Allí, dio a conocer su plan de acción para mejorar la situación sanitaria del norte.

DIARIO EL TINTERO (4)

Asumen nuevas autoridades en el Gobierno provincial

Flavia Pacheco
POLÍTICA 26 de diciembre de 2022

A las 18hs, en el Centro Cívico Grand Bourg, Federico Mangione asumirá como Ministro de Salud; Luis María García Salado pasa a la Secretaría de Justicia y de esta manera, Ignacio Jarsún quedará a cargo de Aguas del Norte.

descarga (1)

Denunciarían penalmente a los médicos que están de paro

Flavia Pacheco
General 22 de diciembre de 2022

Los profesionales de la salud, que se encuentran de paro desde el martes, recibieron un memorándum de Federico Mangione, quien asumirá como ministro de Salud, donde les comunica que va a realizar una denuncia penal, si esta medida de fuerza continua.

87597-el-ministro-de-salud-y-su-equipo-se-trasladan-al-norte-provincial

Tras denuncias, investigan los gastos económicos en los hospitales del interior

Flavia Pacheco
General 03 de febrero de 2023

Luego de que trascendiera que algunos médicos cobran cifras sumamente altas por las horas de guardias, el Ministerio de Salud de la provincia inició un proceso de auditoría en los hospitales del interior, con el fin de evaluar la manera en la que se liquidan estas sumas y analizar además, irregularidades que no solo tienen que ver con los gastos de estos nosocomios.

web el tintero 2023

Denuncian que no se cumplió la ley de pirotecnia cero en Salta

Flavia Pacheco
General 04 de enero de 2023

Los padres de niños con trastorno del espectro autista, se mostraron molestos ya que la pirotecnia sonora en la ciudad se hizo presente en la noche de fin de año, pese a que se aprobó la ley que prohíbe los fuegos artificiales que producen estruendo.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email