Jury de enjuiciamiento contra los jueces que condenaron a Santos Vera

General 26/12/2023 Redacción
IMG-20231226-WA0035

José Gauffin, diputado provincial, pidió formalmente jury de Enjuiciamiento contra los jueces del Tribunal de Impugnación Luciano Martini Bonari y Rubén Arias Nallar, quiénes en febrero de 2016 condenaron a prisión perpetua a Santos Clemente Vera, fallo que fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 7 de diciembre de 2023, al considerar que se habían violado las garantías procesales y de la defensa en juicio en el caso de las turistas francesas asesinadas.

El diputado sostuvo que el  fallo del más Alto Tribunal de la República, "es una enorme reprimenda al Poder Judicial de Salta" y que la consecuencia no debería ser solamente la liberación de Vera, sino también un "análisis profundo de la justicia salteña"

Cómo es el trámite del jury seguido contra los jueces Martini y Arias Nallar

A partir de la presentación formal de Gauffín en la justicia, la Dra. Teresa Ovejero, en su carácter de presidenta del Jurado de Enjuiciamiento debe convocar a todos los miembros que integran ese jurado en un plazo no mayor de dos días a fin de considerar la petición de Gauffín, y resolver en el plazo de tres días si le dará o no trámite.

En el caso de resolver darle trámite, el Jurado de Enjuiciamiento deberá requerir a los jueces Martini Bonari y Arias Nallar, para que en un plazo de diez días contesten la acusación formulada en su contra y ofrezcan prueba.

Una vez cumplido ese trámite, el Jurado de enjuiciamiento deberá darle intervención al Procurador General de la Provincia para que fije su posición respecto de la acusación formulada contra esos los jueces denunciados y a partir de allí el Jurado de enjuiciamiento deberá resolver en un plazo de cinco días si declara formalmente admisible la denuncia formulada por Gauffin. En ese caso deberá abrir la causa a prueba y sustanciar el juicio que debe ser oral y público. 

Quiénes son los integrantes el Jurado de Enjuiciamiento que deberán juzgar a los jueces acusados

El Jurado de enjuiciamiento es presidido por la Dra. Teresa Ovejero, actual presidenta de la Corte de Justicia y está integrado por Pablo López Viñals en representación de la Corte de Salta; por los diputados Esteban Amat y Juan Carlos Roque Posse, en representación de la Cámara de Diputados; por Jorge Soto y Javier Mónico Graciano, en representación  de la Cámara de Senadores; por Pedro Mellado, Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados; Guillermo López Miró, Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores y por el Dr. Agustín Perez Alsina en representación de la Fiscalía de Estado.

Todos ellos tienen en sus manos la responsabilidad de juzgar la conducta de los jueces Martini y Arias Nallar, integrantes del Tribunal de Impugnación que condenó a Santos Vera.

Te puede interesar
Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.