

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, analizó este miércoles por AM750 la situación política y social en Jujuy, y advirtió que en la provincia norteña no existe una división de poderes; consideró que se ejerce el terrorismo de Estado y llamó la atención sobre el silencio que hay en los medios y funcionarios.
"En Jujuy hay un código contravencional que aplica la policía. Funcionarios, llamados jueces, que son dependientes del gobernador. Es cierto que también los jueces del Poder Judicial dependen del gobernador, porque son una suerte de familia obediente a su mandamás. Pero en este caso, no solo son material, sino también formalmente, dependientes del gobernador", dijo el ex juez.
En este sentido, recordó algo similar que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, cuando "el jefe de policía se hacía llamar Su Señoría, porque disponía del poder de condenar a cualquiera de nosotros por contravenciones. Ahora estos funcionarios jujeños notifican por contravenciones a quienes protestan. Pero les cortan la electricidad en sus barrios, y la policía les golpea las puertas en sus casas por la noche para notificarlos de procesos contravenciones en el que terminan imponiéndoles multas millonarias".
"Claro que los jueces formales no se privan de nada, como acusar por sedición a abogados y privarlos de libertad. Frente a lo cual solo alguna declaración más o menos formal se escucha, tímida, pero no levanta en bloque toda la abogacía del país que parece haberse olvidado de los tiempos de dictadura en los que los habeas corpus se presentaban sin firma letrada después de desaparición de varios colegas", señaló.
“Está en juego la institucionalidad”
El experimentado hombre de leyes indicó. "Amigas y amigos, hay una provincia argentina donde no funciona el más mínimo respeto a la separación de poderes, donde la policía ejerce poder penal, donde se mete preso a abogados, donde se intimida a los vecinos, y la policía golpea las puertas en la oscuridad de la noche. Donde Milagro Sala está presa desde hace años y el gobernador confiesa que él la puso presa".
"La opinión jurídica se calla. Los políticos en campaña se ocupan de otra cosa. ¿Nadie se da cuenta de que este autócrata es precandidato a vicepresidente de la nación? No parece que nos diéramos cuenta de que hay una provincia donde se practica terrorismo de Estado", finalizó.
Y que Jujuy no es solo Jujuy, sino que está en juego la institucionalidad de la nación. El legislativo no hace nada, el ejecutivo tampoco, la Corte Suprema, ¿para qué vamos a hablar? No podemos callar esta emergencia. No es Jujuy, se tambalea la institucionalidad de toda la nación. En esta emergencia, todos somos jujeños.



El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Advierten sobre el daño cerebral por el uso excesivo de pantallas en niños y piden un "Pacto Parental"

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta

PAMI garantiza el 100% de los medicamentos oncológicos a sus afiliados

Cortina de humo contra el ajuste | Detienen a un joven por amenaza a Milei en La Matanza


Docentes con incertidumbre tras la propuesta de pago en cuotas del bono en 2026

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta


El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Reforma laboral de Milei: ni empleo ni derechos, según su propio asesor

Expo Ciudad: producción local, consumo y vidriera política de la Salta que se mueve

Expo Ciudad: arranque masivo en Limache y domingo con agenda completa hasta medianoche



