La Bohemia salteña despide a un amigo

"La Tacita", café ubicado sobre Caseros pasando Dean Funes en Salta, es mucho más que un simple bar para cafetear. Este acogedor rincón se convirtió en el epicentro de la bohemia salteña. Detrás de este entrañable lugar se encontraba Porfidio (y de alguna forma seguirá estando presente), una figura querida en el ambiente artístico y cultural salteño.

General 30/07/2023 Inés López Barros
WhatsApp Image 2023-07-29 at 21.29.06
Porfidio junto amigos en La Tacita.

El pasado 25 de julio nos tomó por sorpresa la triste noticia de la partida de una persona muy querida en el ambiente artístico y cultural salteño: Porfidio Aucachi; quien no solo era el dueño de "La Tacita" sino también el creador de un espacio de amistad, arte y cultura para toda la bohemia salteña.

Las redes sociales se llenaron de publicaciones y fotos de todos aquellos que, de una forma más directa o indirecta, tuvimos la oportunidad de pasar por allí, y compartir con Porfidio el arte que hacemos o simplemente de sentarnos a tomar un café con leche con la garantía de la enorme cordialidad que este señor supo regalar a todo aquel que llegaba al bar.

"La Tacita" no era solo un café. En manos de Porfidio y gestionado en conjunto por amigos artistas, como principalmente lo fue Isidoro Zang, logró que fuera declarado de interés cultural. Se convirtió en un pequeño espacio físico, pero enorme en aporte a la vida cultural. Se transformó en la guarida de la biblioteca de autores salteños, en la sala de exposición de artistas nuevos y emergentes, así como de muchos ya consagrados. Pero, sobre todo eso, siempre abrió sus puertas para dar cobijo y espacio a la creación artística de quien lo necesitara.

Nadie se imagina lo importante que es para una artista que recién se inicia en su profesión que le abran las puertas a su obra para poder dar a conocer al público el arte que con tanto amor y sacrificio se hace por esta tierra. 

En sus manos, además de ser una confitería, fue el espacio de acogida del arte de diferentes generaciones y diferentes manifestaciones artísticas.

- ”En la Tacita se juntaba mucha gente de la bohemia local de todas las especies, poetas, músicos, fotógrafos. Siempre hablando todos en una sola mesa o charlando entre todos de mesa en mesa. Uno se sentía como en su propia casa. Conocí a mucha gente que le dio a la cultura lugareña mucho, y cuando digo mucho es mucho”, rememora Isidoro Zang. Y Porfidio sin duda fue uno de estas personas, que le dio mucho a la cultura de esta ciudad.

Según me cuenta Isidoro, quien entabló una amistad cercana con Porfidio, uno de sus últimos sueños culturales era lograr que la calle Caseros, entre Dean Funes y Lerma, se cerrara los días sábados para que se llevara a cabo una feria de arte. Este sueño todavía pendiente, ojalá lo veamos pronto realizarse, a modo de homenaje.

No quiero dejar de recalcar que Porfidio, con su confitería y el apoyo a amigos artistas, hizo por el arte y la cultura de esta ciudad más que otros con todos los recursos a su alcance. Su partida es triste, pero se agradece infinitamente su paso por este mundo, el cual fue muy valioso y tocó de forma positiva la vida de muchas personas y artistas.

Fotos: Isidoro Zang

WhatsApp Image 2023-07-29 at 21.29.04WhatsApp Image 2023-07-29 at 21.29.05

Te puede interesar
Lo más visto