“Estamos cansados del desinterés del Gobierno y del maltrato que venimos sufriendo por parte del ministro de Salud”

Tras el paro y movilización del jueves pasado que derivó en el acampe frente a Casa de Gobierno en el Grand Bourg, autoconvocados de Salud acordaron con el ministerio un cuarto intermedio hasta las 13 del martes 2 de mayo para ser atendidos por Sáenz pero nada de eso ocurrió, al contrario, desde el ministerio dilataron el encuentro hasta mañana viernes, en teoría. Sin embargo, dudan que se concrete ya que el mandatario piensa que el reclamo es meramente electoral. De no concretarse, endurecerán las medidas de fuerza.

General 04/05/2023 Redacción
WhatsApp Image 2023-05-03 at 16.41.44

El conflicto entre el equipo de salud autoconvocado y el Ministerio de Salud parece no tener fin. El jueves de la semana pasada los trabajadores se movilizarán desde el Mercado Artesanal hasta el Grand Bourg en búsqueda de soluciones concretas.

Bajo la consigna “La salud pública está en crisis”, los trabajadores reclaman recomposición salarial del básico; la modificación del porcentaje que pagan respecto a la antigüedad por año; el pago retroactivo de los últimos 10 años de ANSES de los agentes próximos a jubilarse; además los contratos Covid como así también otros tipos de contratos que hay en los en los distintos servicios y regularización de la situación de muchos trabajadores precarizados.

Finalmente, tras el reclamo y la gran convocatoria fueron recibidos el pasado viernes por el ministro de salud, Federico Mangione y el secretario de asuntos institucionales, Francisco Benavidez, también ex concejal. Cabe resaltar que autoconvocados no quieren ser atendidos por Mangione por entender que éste se burló de ellos al mostrar un acta acuerdo que no tenía vínculo con el reclamo y los tildó de "oportunistas" por el tiempo electoral.

Luego de la reunión, en donde lo funcionarios se comprometieron a analizar el petitorio y coordinar un encuentro con el gobernador, el ministro pidió cuarto intermedio hasta el martes de esta semana, solicitó que levanten el acampe y les deseó "felíz día" del trabajador. Autoconvocados accedió.

Esta semana esperaban respuestas. Tras idas y vueltas, les confirmaron que no serían atendidos el martes porque el "gobernador tiene agenda" y que el viernes 5 de mayo iban a ser recibidos por Gustavo Sáenz. Sin embargo, los trabajadores de la salud creen que les están tomando el pelo, ya que el gobernador estuvo en un medio de comunicación y se refirió al tema poniendo en duda la legitimidad del reclamo.

“Se comunicaron desde el Ministerio diciéndonos que la reunión se iba a concretar este viernes pero aún no tenemos confirmado el horario pero estamos confiados en que nos atienda el gobernador, de ser así nos hubiera atendido antes si hubiera tenido intención. El tema salud no es prioridad pada este gobierno”, dijo Marina Guanca, trabajadora de salud a El Tintero.

Agregó además, “Sáenz dice que esto es una cuestión política, que los reclamos comenzaron hace dos semanas sin embargo venimos desde el año pasado luchando, desde la gestión del doctor Esteban, con la gestión de Mangione tampoco se solucionó”.

El miércoles por la tarde convocaron a una conferencia de prensa frente a la legislatura en donde adelantaron que de no concretarse la reunión, tomarán medidas de fuerza más fuertes al entender que están cansados del desinterés del gobierno provincial con los trabajadores de la salud. “Si el viernes el gobernador no nos atiende, se van a endurecer las medidas. Estamos cansados del desinterés del gobierno y del maltrato que venimos sufriendo por parte del ministro y la falta de respeto de Sáenz al declarar que nuestro reclamo es político".

Te puede interesar
Lo más visto