Caso Demitrópulos: “Los homicidas de mi hija están en libertad"

René Cadillo es papá de Paula y Antonella. Paula falleció junto a María Luján Aguirre Bardi en un siniestro vial protagonizado por Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki. Casi cinco meses después, en un juicio abreviado y durante feria judicial, fueron condenados a 3 años de prisión condicional, inhabilitación especial por 6 años. Allí se firmó un acuerdo entre los responsables y las familias de las víctimas. Sin embargo, la familia Cadillo asegura no haber sido parte del mismo y denuncian irregularidades. Siguen pidiendo justicia por Paula.

General 03/05/2023 Redacción
web el tintero 2023

En la madrugada del sábado 14 de Agosto del 2021, un vehículo volcó en la Circunvalación Oeste. Como consecuencia del accidente fallecieron en el acto dos adolescentes de 16 años, María Luján Aguirre Bardi y Paula Cadillo, ambas viajaban en el asiento trasero junto a Antonella Cadillo que ese entonces tenía 13 años y resultó herida de gravedad.

El vehículo era conducido por Ignacio Demitrópulos, hijo de Nicolás Demitrópulos, Coordinador de la Gobernación y mano derecha del gobernador Gustavo Sáenz. El joven de 18 años fue imputado como autor del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial. Por el hecho, su acompañante, Nicolás Mulki de 18 años, también fue imputado en calidad de coautor.

“Esa noche que mis hijas estaban volviendo a mi casa, en el barrio El Tipal cerca de San Lorenzo, estas personas estaban en estado de ebriedad y terminaron accidentándose en la circunvalación norte. En ese hecho fallecen, mi hija Paula, Luján y mi hija Antonella queda gravemente herida”, contó a El Tintero Radio, René Cadillo.

Luego de cuatro meses, en un juicio abreviado, tanto Ignacio Demitrópulos como Nicolás Mulki fueron condenados por la jueza Ada Zunino a 3 años de prisión condicional, inhabilitación especial por 6 años y el resarcimiento económico en concepto de reparación a las familias de las víctimas, aunque no trascendió el monto.

Lo llamativo de este juicio es que la familia Cadillo no participó del mismo y ni siquiera fue notificada por la justicia salteña. “En realidad, nosotros -hablo por mi hija Antonella y por mí- jamás participamos del juicio abreviado y el resultado de ese juicio lo terminamos conociendo por las noticias, nunca fuimos notificados”, dijo el padre de Paula y Antonella Cadillo.

Respecto al acuerdo entre los imputados, aclaró que debieron presentarse en la parte civil para poder acceder al convenio que se había hecho en este juicio. “Tuvimos muchísima dificultad para hacerlo, pasamos varios meses para lograrlo. Cuando finalmente accedemos al convenio, nos damos con que está lleno de irregularidades, mentiras; esa es nuestra realidad hoy. Por decirlo de alguna manera, este juicio fue muy express, se resolvió en feria -judical- y en dos semanas estaba todo cocinado”.

Sobre Gabriela Bardi, mamá de la otra joven fallecida en el accidente vial, María Luján, Cadillo expresó: “Hasta donde sé ella llevaba adelante un reclamo público por justicia ante lo sucedido pero no por el juicio abreviado. No tengo idea cómo es el arreglo de la familia de Luján con los imputados”.

Cadillo aseguró no estar conforme con este acuerdo, ya que a su criterio presenta varias irregularidades. “Cuando nosotros accedimos finalmente al acuerdo y pudimos leer que mi hija menor, Antonella sufrió heridas leves, eso es una ridiculez porque ella fue sometida a tres cirugías para poder sanar y está con tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Además mi hija no tuvo una representación legal dentro del proceso, no asistió ningún asesor de menores e incapaces a este proceso, todo fue firmado por abogados. Ni mi ex esposa, ni yo, asistimos al proceso”.

En libertad

Frente a esta situación y teniendo en cuenta que Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki están en libertad, la familia Cadillo pide nuevamente que la Justicia se haga cargo como corresponde y no encubra a los hijos del poder. “Nos estamos presentando ante la Justicia porque nos parece una ridiculez que estas personas estén en libertad en este momento y además dentro del acuerdo que se hizo entre las partes, quedó bien claro que se nos niegan nuestros derechos civiles, no podemos reclamar por absolutamente nada más”.

“Estoy desahuciado con este tema que me parece de una desprolijidad tremenda y el resultado de esto es que los dos homicidas de mi hija, están en libertad. Y no solamente eso, nosotros no tenemos más derechos civiles. ¿Cómo puede ser que un juez que ve estas irregularidades en un convenio, de lugar a esto?”, se preguntó.

“Dos personas que manejaban alcoholizadas, salieron en libertad. Quisiera que la gente piense que estas personas, tanto la familia Mulki como la familia Demitrópulos, tienen responsabilidades dentro de nuestra sociedad, que son importantes. La familia Mulki son médicos, que atienden gente embarazada. La familia Demitrópulos, tienen cargos políticos altos y determinan todas las cosas, que nos condicionan a nosotros y pueden actua así de una manera tan impune, tan falta de empatía con la gente, para mí se da una combinación nefasta entre ignorancia y poder político” dijo el padre de las víctimas.

“Lo mínimo que podemos hacer como familia es denunciar estas cosas y es lo que estamos haciendo, no solamente buscar Justicia, sino que también la gente se entere de estas cosas que pasan con la gente que te estás codeando todos los días, la gente que vos elegís para que cuiden tus hijos, para que cuiden a la sociedad, para que determines las cosas que se van a hacer en la provincia”, analizó René Cadillo.

 

Te puede interesar
Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.