Salta, una provincia en la que la pobreza crece mes a mes

A nivel nacional el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa en el segundo semestre del año pasado mientras que las cifras en la región del NOA son aún peores. En territorio salteño el índice de pobreza llegó al 40,1%, cifra que expone la dura situación provincial.

General05/04/2023 Redacción
Pobreza-1

El país se encuentra en una situación extremadamente crítica, en donde la pobreza aumenta y el salario de los trabajadores baja cada vez más, una problemática que el gobierno nacional y mucho menos el gobierno de Gustavo Sáenz ha podido dominar.

A nivel nacional el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa en el segundo semestre del año pasado, dos puntos por encima del 37,3% de igual período del 2021, según los datos difundidos por el Indec. La indigencia, por su parte, bajó levemente de 8,2 a 8,1% en el mismo lapso. Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.

Las cifras son aún más alarmantes en la región del NOA en donde el promedio es del 43,1%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. Al interior de las provincias de nuestra región el conglomerado urbano más afectado es Santiago de Estero con 46,5%. Y la provincia de Salta no es la excepción y también muestra cifras que llaman la atención y enciende las alarmas. La pobreza alcanzó el 40,1%.

En relación a estos datos del Indec, difundidos hace algunos días, la candidata a gobernadora por Política Obrero, Violeta Gil, aseguró que estas cifras además de generar preocupación, derrumban el relato saencista y del lobby minero. “Durante el 2022, en Salta el empleo privado registrado pasó de 114.000 a 120.000 personas, un aumento que ronda el 5%. En escaso de la explotación minera del litio, un 30% más”, expresó Gil y apuntó, “Sáenz, Estrada y el conjunto de los representantes mineros señalan que el litio nos puede sacar de la pobreza, pero el nivel de salario promedio en la provincia no supera los $61.225 y, por el contrario, hay un mayor hundimiento de la Salta obrera”.

“Sin dudas, la incorporación de trabajadores a esos puestos se ha dado en base a una mayor precarización y flexibilización laboral, conduciendo a una degradación más a fondo de las condiciones de trabajo y una caída neta en el salario real que percibimos los trabajadores, incluso cuando se han extendido las jornadas de trabajo en el seno de la gastronomía, el turismo, entre otros. La pobreza es la condición de más de la mitad de los trabajadores en la provincia. Mientras la burocracia sindical ha colaborado en esta línea con las patronales y el gobierno de Sáenz, los Massa y el FMI", agregó la dirigente de Política Obrero.

Gil expresó que plantean la organización y la lucha por un aumento general del 100% en salarios, jubilaciones y gastos sociales; un salario mínimo igual a la canasta familiar; blanqueamiento de los trabajadores en negro, con vigencia del mejor convenio para la actividad; la jornada de ocho horas, sin disminución de los salarios; una Bolsa de Trabajo para ocupados y desocupados, que termine con los contratos por agencia.

“Llamamos a los trabajadores a organizarnos para superar este régimen que ha traído un mayor hundimiento para los trabajadores salteños, mientras ha premiado en base a ese hundimiento a los capitalistas”.

Te puede interesar
Lo más visto