Avanzan las obras de repavimentación en la ruta 16

Salta22/01/2026 Corredor estratégico del NOA-NEA
Ruta 16
Ruta 16

Vialidad Nacional ejecuta trabajos de bacheo, fresado y nuevas carpetas asfálticas entre El Galpón y El Tunal. Las obras forman parte de un plan integral de 80 kilómetros en suelo salteño para mejorar la seguridad en una vía clave para la producción y el Mercosur.

Tras largos meses de gestiones y reclamos por el deterioro de la calzada, la Ruta Nacional 16 vuelve a mostrar un intenso movimiento de maquinaria pesada. Los trabajos, que se reactivaron a fines del año pasado, se concentran actualmente en un tramo de 35 kilómetros comprendido entre El Galpón y El Tunal, donde equipos viales realizan tareas de repavimentación y reposición de banquinas.

Federico Casas, jefe del Quinto Distrito de Vialidad Nacional, supervisó las tareas que incluyen el fresado de deformaciones, la colocación de nuevas carpetas asfálticas y la utilización de material reciclado (RAP) para el recalce de banquinas. El proyecto integral sobre suelo salteño abarca un total de 80 kilómetros, extendiéndose desde el nudo con las rutas 34/9 (cerca de Río Piedras) hasta El Tunal.

Un eje vital para la economía regional

La Ruta 16 no es un camino más: es la salida principal de la producción de Salta hacia los puertos del Litoral y un eslabón fundamental del Corredor Bioceánico. Atraviesa localidades productivas como Joaquín V. González y El Quebrachal, conectando directamente con Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Las mejoras en esta traza no solo buscan reducir los tiempos de viaje, sino fundamentalmente bajar los costos logísticos para el transporte de carga y aumentar la seguridad vial para los miles de particulares y servicios de pasajeros que transitan diariamente estos 707 kilómetros de integración regional.

Precaución para conductores

Desde el organismo nacional emitieron una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por la zona de obras:

  • Reducir la velocidad: El personal y las máquinas trabajan sobre la calzada en varios sectores.
  • Respetar cartelería: Seguir estrictamente las indicaciones preventivas y la señalización vertical.
  • Distancia de seguridad: Mantener mayor espacio entre vehículos debido a la posible presencia de polvo o material suelto.

Los trabajos también contemplan el desbosque y desmalezamiento de las banquinas para mejorar la visibilidad, una de las mayores demandas de los usuarios que circulan por los departamentos de Metán y Anta.

Te puede interesar
Lo más visto