"Los Castedo son una familia peligrosa y violenta que soluciona todo con tiros y muertes”

Expresó el fiscal federal Carlos Amad en una entrevista en donde detalló como funcionaba la banda de los hermanos Castedo, acusados de mandar a matar a Liliana Ledesma en el 2006.

General 22/03/2023 Redacción
web el tintero 2023 (3)

Delfín y Raúl “Ula” Castedo son considerados los autores intelectuales del crimen de la pequeña productora de Salvador Mazza. El papá de Liliana, fue quien realizó la denuncia penal donde responsabilizó tanto al ex diputado Aparicio como a los Castedo por el homicidio de su hija.

El fiscal federal investigó a los hermanos Castedo y explicó en el programa Foja Cero que el ex diputado Ernesto José Aparicio fue acusado como integrante del Clan Castedo, donde, luego de fallecer, quien toma la estructura criminal es uno de los hermanos.  “Delfín Castedo fue aliado, empleado de quien en su momento, a mi criterio, el narco más grande que tenía la provincia: el ex diputado Aparicio. Ellos conocían las rutas del contrabando y a partir de ahí pasaron al estupefaciente. Aparicio estaba amparado en sus fueros,  era un criminal con fueros, falleció y quien agarra el negocio es Delfín. De ahí arranca como un narco”.

Amad destacó que en otras causas de narcotráfico, aparecieron bienes de Aparicio, como autos, camiones y camionetas, que todavía estaban a su nombre.
“Son una familia peligrosa, relacionada con hechos de violencia. Es toda una familia que está dedicada al estupefaciente. En el juicio, se probó el temor que tenían los vecinos, robaban ganado, tenían armas, todo porque querían sus tierras que estaban cerca de la frontera”, manifestó el fiscal.

En cuanto al crimen de Liliana Ledesma, el profesional contó que realizó un pedido al juzgado federal para que sean juzgados los hermanos Castedo por este hecho, sin embargo, no se dio lugar a la competencia federal y fueron condenados por asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. “Es gente violenta que soluciona todo con tiros y muertes”, expresó.

Liliana Ledesma fue asesinada a cuchillazos en la pasarela del barrio Las Rosas, en Salvador Mazza, donde residía junto a su madre y su hija, entonces todavía niña. Los asesinos le cortaron la boca. El ataque fue luego de que denunciara el cierre de caminos vecinales en la zona rural de la localidad fronteriza para facilitar actividades de contrabando de sustancias legales e ilegales. Los hermanos Castedo, que ya eran investigados por narcotráfico, están acusados por  “instigación al homicidio, calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. 

Las personas que mataron a Ledesma, Aníbal Tárraga, Lino Abdemar Moreno, Casimiro "Nene" Torres y María Gabriela Aparicio -hermana del diputado-, fueron juzgadas y condenadas a prisión perpetua en junio de 2010. En ese mismo juicio otras dos personas, Patricia Guerra y Juan Moreno, fueron condenadas por encubrimiento.

En las audiencias de ese debate quedó más claro que el ataque había sido ordenado por los hermanos Castedo y José Ernesto Aparicio (fallecido en 2013, sin ser investigado).

Por escuchas telefónicas que habían sido ordenadas años antes en una causa en la que se los investigaba por narcotráfico, se supo incluso que los autores materiales habían recibido un pago de 20 mil pesos para cometer este brutal crimen

Te puede interesar
20230701092246_columna-zibecchi-extractivismo-04-1024x640

"Decimos basta al saqueo de los recursos naturales"

Ramiro
General 04/12/2023

Mara Puntano se refirió a la jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo que se realizará en todo el país y tendrá a la Plaza 9 de Julio como epicentro en Salta. Está previsto marchar por el microcentro.

61828041cbffa

Suspendido el servicio nocturno de colectivos en Salta

Redacción
General 15/12/2023

El anuncio de recorte en subsidios al transporte generó que SAETA determine reducir el servicio nocturno a partir de esta medianoche hasta las cinco de la mañana de cada día por tiempo indeterminado. UTM advirtió que no haya despidos de choferes.

Lo más visto