El Senado salteño se niega a investigar la denuncia de abuso sexual contra el exintendente Daniel Moreno

El Tintero Legislativo 12/12/2025 ¿Blindaje político?
moreno
Daniel Moreno

El exintendente de Vaqueros, Daniel Moreno, asumió este jueves como senador provincial en medio de un fuerte escándalo judicial, luego de que el oficialismo en la Cámara Alta desestimara investigar las graves denuncias por abuso sexual y violencia institucional que pesan en su contra.

La causa que llegó a la Justicia fue iniciada por Marina Córdoba, una extrabajadora municipal. Córdoba denunció haber sufrido acoso, violencia institucional y represalias laborales, y relató que, tras denunciar por acoso al jefe de Obras Públicas (cuñado de Moreno), fue trasladada a una oficina aislada donde habría sido abusada sexualmente primero por el entonces intendente Moreno y, posteriormente, por su asesor Daniel Romero, en episodios separados.

Según el testimonio de la denunciante, tras los hechos, Córdoba sufrió ataques de pánico, fue cesanteada y experimentó hostigamiento laboral. También denunció intentos de soborno por parte del entorno del exintendente para "ponerle precio" a su silencio y abandonar la causa judicial.

A pesar de la gravedad de estos señalamientos, el Senado provincial se negó rotundamente a abrir una investigación. El senador por la Capital, Roque Cornejo, mocionó la creación de una comisión especial investigadora, pero la mayoría oficialista ni siquiera habilitó el tratamiento del proyecto, impidiendo que la propuesta llegara a debate.

El argumento esgrimido por el oficialista Enrique Cornejo (senador por General Güemes) fue que la Comisión de Poderes ya había validado los diplomas emitidos por la Justicia Electoral y que en el Senado "no ha ingresado ningún proceso judicial que pudiera estar afectando" la asunción de Moreno. Con ese razonamiento, el oficialismo consideró "improcedente" la solicitud de investigarlo.

Esta acción legislativa implica un claro blindaje político al flamante senador, desestimando la necesidad de investigar internamente una acusación tan grave que involucra a la administración pública y que ya está radicada en la Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto