El Tintero Salta El Tintero Salta

Proponen crear la “Casita Trans”, un espacio de contención para la comunidad LGBT

Mujeres Trans Argentinas (MTA) presentó ante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, un proyecto para la creación de La Casita Trans "Lohana Berkins-Pelusa Liendro", que tendrá como objetivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias, que apunte principalmente a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.

General 20/03/2023 Redacción
707655-casita-20trans-20presentacion-20proyecto

"Solicitamos un espacio, ya sea que se construya o nos lo den en comodato para llevar adelante este dispositivo integral, en el que las compañeras puedan tener acceso al conocimiento y llegar a la terminalidad educativa. Para que se puedan hacer allí los tratamientos hormonales, recibir atención primaria de la salud, e información de prevención de enfermedades de transmisión sexual", expresó Pia Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina, en una entrevista con el medio Nuevo Diario.

Tal como lo dio a conocer Ceballos, La Casita Trans, que llevará el nombre de Lohana Berkins-Pelusa Liendro, tiene como objetivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias de la provincia, que apunte principalmente a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.

"El sustento de tal petición se vincula a la urgencia de tener un espacio para la comunidad trans, donde se realicen reuniones, formación y capacitación, se dé información de servicios públicos y funcione también como biblioteca popular y albergue transitorio para una comunidad travesti trans en situación de vulnerabilidad”, argumentó Ceballos.

En este espacio se anhela poder brindar información de calidad sobre los servicios públicos, para el cambios de DNI de acuerdo a las previsiones de la ley 26.743, de Identidad de Género, sobre espacios de salud para los tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas, prevención del VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, proponen que sea un lugar donde brinde asesoramiento respecto a denuncias por discriminación y violencias de género, y también sobre acceso a líneas de programas y políticas públicas que brinden asistencia económica a las personas trans. 

Otro punto del proyecto tiene que ver con la salida laboral, el cupo laboral trans. “La capacitación en oficios que permitan a las compañeras travestis y trans empoderarse y encontrar un mercado que las contenga, y que se puedan comercializar las producciones que realicen a partir de estos espacios", dijo la referente de Mujeres Trans Argentinas (MTA) y agregó,  "en Salta no contamos con un lugar específico dónde pedir información, asesoramiento, o poder alojarse. Nuestra comunidad está en situación de vulnerabilidad”.

“No hay un dispositivo de refugio o albergue para personas trans, porque la mayoría de los espacios son de una lógica binaria y que no acoge a miembros de la comunidad".

 

 

Te puede interesar

corai

Bono solo para médicos: El ministerio de Salud avaló una "mirada inequitativa y dicriminatoria"

Redacción
General 20/03/2023

El Colegio de Odontólogos de Salta envió una nota al ministro de Salud, Federico Mangione, pidiendo que convoque a una reunión con los representantes de las entidades que agrupan a odontólogos y se desempeñan en salud pública, copia del instrumento por el cual otorgaron el bono o aumento exclusivo para médicos y revea cualquier medida discriminatoria e incluya a todos los profesionales de los equipos de salud en las mejoras salariales.

Festival para visibilizar y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (2)

Festival para visibilizar y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista

Redacción
General 30/03/2023

En el marco por el día municipal del autismo, la asociación Familia TEA Salta junto a otras organizaciones y fundaciones llevarán a cabo este domingo 2 de abril en el Parque San Martin, un evento que tiene como fin buscar más sensibilidad, empatía, inclusión y concientización por parte la sociedad con aquellos niños y jóvenes que diagnosticados con autismo.

FB_IMG_1683672618414

El Gobierno se burla de los trabajadores de la salud de Salta

Redacción
General 09/05/2023

La situación entre el sector y el gobierno no da más. El viernes fueron recibidos por Sáenz y acordaron que este lunes los recibiría el ministro de economía. Dib Ashur los recibió, saludó y dejó con "asistentes" para que trabajaran en los ítems salariales pero no sabían cómo abordarlo. Esta situación provocó que trabajadores de la salud decidan llamar a paro los días 10 y 11 de mayo, buscando mejoras salariales.

Dia-Internacional-de-la-Mujer-8M-2023-Marcha-foto-Soledad-Quiroga-2

Dos años sin Tehuel: qué se sabe hasta hoy y cómo sigue la búsqueda

Soledad Mizerniuk | Agencia Presentes
General 11/03/2023

Este 11 de marzo se cumplen dos años de la noche en que el joven trans Tehuel De la Torre fue a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, Buenos Aires, y desapareció. La investigación continúa con dos detenidos -Luis Alberto Ramos, su supuesto “empleador”, y Oscar Alfredo Montes, un amigo de éste-, y se encuentra ahora en los escritorios del Tribunal en lo Criminal Nro 2 de La Plata.

resuelva

Manuel Saravia se apropió de 100 hectáreas de tres mujeres en El Gallinato

Redacción
General 28/04/2023

Tienen 62, 64 y 66 años. Hace 15 años sufren las presiones y amenazas de los Saravia, familia del intendente de San Lorenzo y hasta del mismo jefe comunal, se muestra como “víctima de usurpación” y sin orden judicial pero con complicidad de auxiliar de la fiscalía, la policía desalojó violentamente a las mujeres. “Tenemos prohibición de acercarnos y los vecinos nos mandan fotos de que ahora están sembrando y sacando leña de nuestra finca. Nos sentimos devastados y con impotencia de no poder hacer nada”, lamentaron las denunciantes.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Saenz-jura-la-nueva-constitucion-696x464

Democracia en Salta, ¿está garantizada?

Sergio Agüero- Abogado
Política 31/05/2023

En Salta estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático dónde no se respetan las garantías mínimas de un Estado de derecho. El domingo 14 de mayo de 2023, quedó demostrado que las elecciones no son transparentes y no se respeta la participación democrática de toda la comunidad, ni los principios representativos y republicanos que adopta en el art. 1 la Constitución Nacional.

Fi2vr97XEAIq_iG

"Sí hay plata, está mal distribuida"

Redacción
Política 31/05/2023

La concejal que se animó a romper el molde de legislador obediente y obsecuente con el poder político, retrucó la afirmación de Gustavo Sáenz cuando dijo que "no hay más plata" en el marco del conflicto docente y sanitario. Contó que casi todos los meses le asignan aumentos en la dieta de concejales y pidió que esa vergonzosa brecha salarial se equipare hacia arriba. Le respondió a uno de los peores ministros de Sáenz. El Concejo no sesionará este miércoles.

China-Massa-viaje-Prensa-Economia-2

Massa negoció el litio de Salta con empresas chinas

Redacción
Política 31/05/2023

Las firmas asiáticas ratificaron inversiones, aunque se trata de proyectos que ya fueron anunciados pero no despegaron. No se informó sobre los detalles de los diálogos. Si bien no formaron parte del viaje funcionarios salteños, Sáenz estuvo representado, indirectamente, por Flavia Royón.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email