Proponen crear la “Casita Trans”, un espacio de contención para la comunidad LGBT
Mujeres Trans Argentinas (MTA) presentó ante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, un proyecto para la creación de La Casita Trans "Lohana Berkins-Pelusa Liendro", que tendrá como objetivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias, que apunte principalmente a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.
General20/03/2023 Redacción"Solicitamos un espacio, ya sea que se construya o nos lo den en comodato para llevar adelante este dispositivo integral, en el que las compañeras puedan tener acceso al conocimiento y llegar a la terminalidad educativa. Para que se puedan hacer allí los tratamientos hormonales, recibir atención primaria de la salud, e información de prevención de enfermedades de transmisión sexual", expresó Pia Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina, en una entrevista con el medio Nuevo Diario.
Tal como lo dio a conocer Ceballos, La Casita Trans, que llevará el nombre de Lohana Berkins-Pelusa Liendro, tiene como objetivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias de la provincia, que apunte principalmente a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.
"El sustento de tal petición se vincula a la urgencia de tener un espacio para la comunidad trans, donde se realicen reuniones, formación y capacitación, se dé información de servicios públicos y funcione también como biblioteca popular y albergue transitorio para una comunidad travesti trans en situación de vulnerabilidad”, argumentó Ceballos.
En este espacio se anhela poder brindar información de calidad sobre los servicios públicos, para el cambios de DNI de acuerdo a las previsiones de la ley 26.743, de Identidad de Género, sobre espacios de salud para los tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas, prevención del VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, proponen que sea un lugar donde brinde asesoramiento respecto a denuncias por discriminación y violencias de género, y también sobre acceso a líneas de programas y políticas públicas que brinden asistencia económica a las personas trans.
Otro punto del proyecto tiene que ver con la salida laboral, el cupo laboral trans. “La capacitación en oficios que permitan a las compañeras travestis y trans empoderarse y encontrar un mercado que las contenga, y que se puedan comercializar las producciones que realicen a partir de estos espacios", dijo la referente de Mujeres Trans Argentinas (MTA) y agregó, "en Salta no contamos con un lugar específico dónde pedir información, asesoramiento, o poder alojarse. Nuestra comunidad está en situación de vulnerabilidad”.
“No hay un dispositivo de refugio o albergue para personas trans, porque la mayoría de los espacios son de una lógica binaria y que no acoge a miembros de la comunidad".