

¿Negligencia en el sistema? Murió un interno y confirman nuevos casos de tuberculosis en las cárceles
Salta25/02/2026 Penales en ruinas


La situación sanitaria en los centros de detención de la provincia ha llegado a un punto crítico tras conocerse, en las últimas horas, el fallecimiento de un interno y la aparición de nuevos casos de tuberculosis. El deceso se produjo este martes al mediodía, luego de que un hombre fuera trasladado de urgencia desde la Alcaidía General N°1 hacia el Hospital Arturo Oñativia, donde finalmente murió.
Según las denuncias, el interno padecía diabetes y su fallecimiento habría sido el resultado de una descompensación severa provocada por la falta de controles médicos especializados y el seguimiento que su enfermedad crónica requería.
Este trágico desenlace no es un hecho aislado, sino que coincide con una alarma epidemiológica en la Unidad Carcelaria N°4 (Cárcel de Mujeres). Allí se habría confirmado un nuevo caso positivo de tuberculosis, lo que obligó a las autoridades penitenciarias a ordenar el aislamiento inmediato de la interna afectada para intentar frenar una cadena de contagios que, debido al hacinamiento, es difícil de contener. La preocupación no es solo por los alojados, sino también por el personal penitenciario que, al cumplir sus turnos, regresa a sus hogares pudiendo trasladar la enfermedad a la comunidad.


El propio ministro de Salud, Federico Mangione, ya había anticipado este panorama. El funcionario reconoció recientemente que, al intensificar los controles en las unidades de detención, comenzaron a saltar los casos positivos. "Yo sigo convencido de que el que busca, encuentra; empezamos a controlar y detectamos casos de tuberculosis", afirmó Mangione, quien vinculó directamente el aumento de esta enfermedad con la mala alimentación y las condiciones de encierro. Actualmente, la provincia registra entre 800 y 900 casos de tuberculosis, una cifra que enciende todas las luces de emergencia.
Las condiciones de alojamiento en las comisarías y alcaidías de Salta vuelven a estar bajo la lupa. La falta de profesionales de salud permanentes y la dieta deficiente crean el caldo de cultivo perfecto para enfermedades que se creían controladas. La muerte del interno diabético por supuesta negligencia médica pone en duda los protocolos de asistencia en contextos de encierro, mientras que el brote de tuberculosis amenaza con desbordar la capacidad operativa del sistema sanitario penitenciario si no se toman medidas de fondo de manera inmediata.


138 familias conocerán sus nuevos hogares gracias programa "Casa Propia con Ahorro Previo"

Habilitación en septiembre: avanza el nuevo puente en Vaqueros para solucionar el caos vehicular

Lucha contra el Aedes aegypti: piden mantener los patios limpios pese al frío para evitar el dengue

Guardianes comunitarios | Salta lanza una red ciudadana para frenar la vulnerabilidad social y las adicciones

Salta lanzó un bono eléctrico para jubilados ante la suba de tarifas y el recorte de subsidios nacionales


Afiliados de OSPRERA, OSPECAO y OSECOP, víctimas de la falta de cobertura real




Guardianes comunitarios | Salta lanza una red ciudadana para frenar la vulnerabilidad social y las adicciones

Caso Jimena Salas: un fallo judicial desmorona la certeza sobre la autoría de Javier Saavedra

Mientras la Selección une, el Gobierno de Milei buscó vender el país


Invierno en Salta: la Municipalidad otorga garrafas gratuitas a hogares sin conexión a la red de gas

Habilitación en septiembre: avanza el nuevo puente en Vaqueros para solucionar el caos vehicular

138 familias conocerán sus nuevos hogares gracias programa "Casa Propia con Ahorro Previo"

Lucha contra el Aedes aegypti: piden mantener los patios limpios pese al frío para evitar el dengue


