

Ley de Glaciares: “No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”
26/02/2026 Jalil defendió la reforma

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, respaldó el proyecto que se debatirá en el Senado y lo justificó en clave laboral: “Si hoy no tuviéramos minería, tendríamos 7.000 empleos menos”.
Con una frase que busca correr el eje del debate hacia la realidad social, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, respaldó el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares que se discute en el Senado. “No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”, sostuvo, al defender la actividad minera como motor económico en su provincia.
En esa línea, Jalil afirmó que la minería sostiene una porción clave del empleo local y advirtió sobre las consecuencias de un freno o retroceso en el sector. “Si hoy no tuviéramos minería, tendríamos 7.000 empleos menos”, remarcó. Su posicionamiento se suma a las voces que impulsan cambios en el marco normativo, mientras crece la disputa entre quienes priorizan la protección ambiental y quienes reclaman reglas que permitan expandir inversiones y puestos de trabajo.


"Todo proyecto -hacer una casa, un hotel o una explotación minera- tiene su impacto ambiental. Lo que debe evaluarse es el balance que dicho emprendimiento tiene en la economía y en la política ambiental de la provincia", señaló el mandatario. Así respondió a las críticas de sectores que advierten sobre posibles daños a los ecosistemas y la salud de la población.
El gobernador remarcó que la actividad minera está sometida a estrictos controles. "No hay ninguna actividad que tenga tanto control, desde audiencias públicas, como la minería", subrayó. Detalló que para otorgar una Declaración de Impacto Ambiental a una empresa que pretenda explorar o explotar un yacimiento deben cumplirse instancias específicas de evaluación.




Alerta en Salta por el posible fin de "Volver al Trabajo": 20.000 familias perderían su único ingreso fijo

"Vení que está tu mamá": la escalofriante modalidad con la que intentaron llevarse a un chico frente al Hogar Escuela


Guardianes comunitarios | Salta lanza una red ciudadana para frenar la vulnerabilidad social y las adicciones

Caso Jimena Salas: un fallo judicial desmorona la certeza sobre la autoría de Javier Saavedra

Mientras la Selección une, el Gobierno de Milei buscó vender el país

Invierno en Salta: la Municipalidad otorga garrafas gratuitas a hogares sin conexión a la red de gas

La educación privada en el NOA registró el mayor aumento del país y supera el 50% interanual


